Jorge Morelli

El escenario que le preparan a PPK sus aliados de izquierda

El escenario que le preparan a PPK sus aliados de izquierda
Jorge Morelli
15 de junio del 2016

Por un lado el diálogo, por otro la piedra 

La invitación de Keiko Fujimori a que los aliados electorales de Peruanos por el Kambio —Verónika y su combo del Frente Amplio— acompañen ahora a Pedro Pablo Kuczynski en la tarea de gobierno contiene una sutil ironía que para nadie pasa inadvertida. No es sino natural, igualmente, que ante el pedido de auxilio de PPK, miembros de la bancada naranja le contesten que busque primero a su aliada y la ponga a cargo de la seguridad ciudadana. Esto porque, en un acto de oportunismo sin precedentes, Verónika, mascarón de proa del radicalismo antiminero, anunció sin ningún empacho que primero votaría por PPK y luego dedicaría el resto del quinquenio a tirarle piedras a su gobierno.

He aquí entonces a PPK en medio del mar, pidiendo un salvavidas que la izquierda no le va a alcanzar. Verónika anuncia que el Frente Amplio no aceptará ningún ministerio (que nadie le ha ofrecido) lo que no le impide demandar diálogo sobre sus coincidencias con el programa de PPK, para ver qué puntos podría apoyar su bancada en el Congreso. Verónika está lista para negociar el entrismo, pero su archirrival, Marco Arana, tiene otros planes. Arana, gallo viejo, llevó a Verónika a perder a la candidatura presidencial para colocarse él, previsoramente, en la lista parlamentaria. Congresista electo hoy —luego de una dura pugna con Luis Iberico—, Arana está sentado en el Congreso, a diferencia de Verónika. Y será él, y no ella, el interlocutor del gobierno a nombre de la bancada parlamentaria, mientras a Verónika no le queda sino tirar piedras desde la calle.

La trampa la confirma la también congresista electa Marisa Glave, a quien no le parece trascendental que Verónika se reúna con PPK. Lo que sí le resulta trascendental es la agenda que le toca consolidar a la bancada de la que Arana y ella son miembros, pero no Verónika. Como Arana, Glave recita que Verónika es una vocera del partido, pero no su lideresa, porque el Frente Amplio tiene “liderazgos múltiples”.

Por un lado el diálogo, por otro la piedra. Seis regiones del sur van al paro el 22 de junio exigiendo la libertad de los antimineros de Tía María (entre ellos el dirigente de las “lentejas”, preso por extorsión). El paro lo convoca la CGTP en Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cusco e Ica. Finalmente, la estocada la pone el colectivo del antifujimorismo “No a Keiko”. Ha acordado en reunión interna exigir a PPK el cumplimiento de los compromisos firmados con ellos. Son siete, suscritos el 30 de mayo pasado con la CGTP y el SUTEP, con los “afectados del conflicto armado interno” y con las víctimas de las “esterilizaciones forzadas”.

Este es el escenario que el radicalismo le tiene preparado a su aliado PPK antes incluso de llegar al gobierno.

 

Jorge Morelli

@jorgemorelli1

jorgemorelli.blogspot.com

 
Jorge Morelli
15 de junio del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS