Guillermo Vidalón

¿EL ENGAÑO ESTÁ EN CAMPAÑA?

¿EL ENGAÑO ESTÁ EN CAMPAÑA?
Guillermo Vidalón
10 de febrero del 2016

Sobre las propuestas de los candidatos Acuña y Guzmán

 

La campaña electoral está trasluciendo el verdadero yo de algunos de los candidatos al sillón presidencial. Afortunadamente nos enteramos antes de su eventual elección y no cuando enmendar resultaría otra fallida hoja de ruta.

 

El ajedrez político se presenta de la siguiente manera: el mandatario Ollanta Humala decide tirar por la borda la tradicional imparcialidad que deben mantener los jefes de estado y aprovecha las inauguraciones de obras públicas -realizadas con dinero de todos los peruanos- para atacar directamente a quien encabeza las encuestas.  

 

Por un lado, afirma no participar del proceso electoral, pero es obvio que sus exclusivas alusiones a los deméritos del gobierno de los años 90 del siglo XX están dirigidas a mellar la opción política que representa Keiko Fujimori. Se justifica indicando que su intención es tan solo refrescar la memoria.  Como también pudiese ser recordar que la madrugada en que lideró el “locumbazo”, coincidentemente, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fugó del país. Acontecimientos que - de no haber sido coordinados- merecerían con certeza ser incluido en una nueva versión de “El Azar en la Historia” de don Jorge Basadre.

 

Lo otro es el repentino ascenso en las encuestas, la gran acogida mediática y el reacomodo de algunos políticos en el entorno del denominado “outsider”. Hagamos memoria, el congresista y general retirado Daniel Mora fue el encargado de organizar “Perú Posible” en la campaña del 2001 que llevó a Alejandro Toledo a palacio de gobierno.

 

Posteriormente, para la segunda vuelta de la campaña del 2011, “Perú Posible” se suma a la propuesta de gobierno del entonces candidato Ollanta Humala, quien ganó las elecciones.  Desde entonces, Daniel Mora, compañero de armas del actual mandatario, otorga con su voto el respaldo que el Ejecutivo requiere en el Congreso.

 

Julio Guzmán, el candidato de la antorcha de las universidades americanas, viceministro de la producción y secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros de la actual administración gubernamental, beneficiario de contratos con el Estado -que de seguro contaron con “luz verde”-.  Recordemos un principio del derecho que señala: “quien puede lo más, puede lo menos”.  Si Pedro Cateriano, cuando era ministro de Defensa y hoy actual presidente del Consejo de Ministros, afirmó que contaba con “luz verde” para implementar las acciones que le correspondían, ¿podemos imaginar que un funcionario de menor nivel, como lo era Julio Guzmán, no rendía la misma o mayores pleitesías a la pareja palaciega?

 

El congresista Daniel Mora ha indicado que tuvo la oportunidad de conversar con Julio Guzmán, quien gracias a su gran capacidad de persuasión logró que en pocos minutos arroje la camiseta auriverde que lució por más de 10 años y decida enfundarse la de color morado.  ¿Será otra casualidad que registre nuestra azarosa vida republicana?  

 

En 1888, Manuel González Prada, pensador y político peruano, proclamó: “(…) los jóvenes a la obra.” Sí, pero que no los engañen.  

 

Guillermo Vidalón del Pino

 
Guillermo Vidalón
10 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Cobre: oportunidad perdida

Columnas

Cobre: oportunidad perdida

Durante la semana, según información de un medio local, ...

29 de marzo
¿Cómo lograr la aceptación social?

Columnas

¿Cómo lograr la aceptación social?

Durante los últimos siete días se llevaron a cabo divers...

26 de enero
¿Ricos versus pobres?

Columnas

¿Ricos versus pobres?

Por desconocimiento hay quienes argumentan que existe un sistema de pr...

18 de enero

COMENTARIOS