Jorge Morelli

El candidato de Nadine

El candidato de Nadine
Jorge Morelli
13 de agosto del 2014

Si PPK fuera el candidato del nacionalismo el 2016 ¿Podría hacer un buen gobierno?

Si Urresti no se le adelanta, PPK es el perfecto candidato del gobierno conyugal a la Presidencia de la República en el 2016.

Sin Nadine, el humalismo-comprometido-con-el modelo no tiene ninguna carta mejor. Y PPK hasta ahora no tiene partido. Necesita uno para entrar a la carrera. Conoce el oficio, es buen comunicador con su sonsonete y su hablar lento. Su aire de yuppie ochentero, eso sí, ya no se lo quita ni el mejor marketing político. Con todo, es el perfecto caballo de Troya para el contrabando humalista.

PPK sabe –como todos- qué es lo que hay que hacer en el país. En artículo de El Comercio (domingo 10 agosto 2014) advierte –como todos- que la desaceleración se debe a nuestras limitaciones institucionales antes que a los factores globales, y enumera cuatro reformas: Estado eficiente, educación, agua (saneamiento), y desinformalización. Nadie va a oponerse a esto, que será seguramente parte del plan de gobierno hasta del humalismo. Pero cuando uno toma la lupa y lee por segunda vez, plumón en mano, concluye que PPK no parece tener lo que hace falta para llevarlo a cabo. Esas son reformas políticas, no técnicas.

Sabe, por ejemplo, que en materia institucional el Poder Judicial es el escollo contra el cual se estrella la nave de la nación desde hace décadas, pero no esboza siquiera qué se debe hacer al respecto. Una sugerencia: matar a la Hidra de siete cabezas del sistema de justicia supone devolverlas a todas bajo la autoridad de una sola, la Corte Suprema. Solo así se restablecerá el equilibrio de poderes perdido de nuestra democracia. Pero ¿cómo hacer esto sin una organización política activamente comprometida con esa reforma?

En educación pública, dice que no va a ser fácil cumplir la meta de aumentar el gasto de 2.8 a 3.5 por ciento del PBI en el 2015 (el plan del gobierno es llevar el gasto a 6% para 2021). Pero –otra pista- el problema de la educación pública en el Perú no es de plata, sino de mercado. Para mejorar exponencialmente la calidad de la enseñanza al más breve plazo hay que tomar la decisión política de romper el monopolio del Sutep y los egresados de Pedagogía sobre las plazas magisteriales públicas. Así la oferta podrá responder a la demanda de maestros. ¿Cómo hacer eso sin un partido político que sostenga esa reforma?

Sobre salud, sabe que el problema es el saneamiento. Pero no habla de generar agua. Fue él quien detuvo el proyecto Marcapomacocha II que Fujimori dejó financiado, cuando fue ministro de Toledo, a quien hoy desprecia. Otra pista, entonces: un lago Titicaca entero dentro de la Cordillera de los Andes es una meta factible en cinco años. ¿No sospecha PPK quién sabe cómo hacerlo? ¿No imagina cuál es el partido político que, de punta a punta del Perú, llevaría adelante ese proyecto como su propia bandera?

Para desinformalizar la economía, por último, propone bajar los impuestos y un seguro de desempleo a cambio de la reforma laboral que hace falta. De esta manera acabamos con una legislación funesta que, como dicen los jerarcas chinos, ha fomentado la ociosidad de los europeos. Pero, una vez más, ¿eso lo va a defender su partido, qué partido?

El ex premier de Toledo y ex ministro de Fernando Belaunde -cuyo gobierno fracasara en los 80 en llevar a cabo las reformas que se hicieron en los 90- es un fino producto tecnocrático. Conoce las reformas pendientes, pero no tiene los medios -ni la organización política, ni necesariamente el conocimiento técnico- para llevarlas a cabo.

No dispone sino del humalismo, que no es ninguna de las dos cosas. Si no mira bien, puede ser usado por quienes no tienen el menor interés en llevar a cabo ninguna reforma, sino servirse de él para poner una bancada en el Congreso engatusando al ingenuo electorado del sector A/B, a la prensa, al capital y a Washington con los ruidos correctos. Una obra de arte de la tecnocracia es el mejor caballo de Troya.

Se dirá, no obstante, que PPK no tiene en mente, en modo alguno, pactar con el humalismo, ni mucho menos ser el candidato de Nadine para el 2016. Bueno, pues mejor y buena suerte, entonces.

Por Jorge Morelli

Jorge Morelli
13 de agosto del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS