Jorge Morelli

El candidato de Nadine y Mario

El candidato de Nadine y Mario
Jorge Morelli
21 de mayo del 2015

PPK apuesta por ser abanderado del anti el 2016, con campaña “brasileña”. 

Confirmado. Según fuentes informadas, PPK es el candidato de Nadine y de Mario Vargas Llosa, que ha sido el intermediario entre ambos. 

No hay que ser mago para adivinar la estrategia de campaña: planean la demolición de Alan García antes de la primera vuelta. Quieren a PPK en la segunda vuelta con Keiko Fujimori. 

Luis Favre, el asesor de los Humala en anticampañas negativas -cuya contratación oficial por PPK es inminente, pero depende de lo que cobre-, habría estado trabajando para ellos desde hace meses. Le pagaría la mayor escola do samba de la obra pública brasileña. 

El tren chino para salir desde Brasil al Pacífico por el Perú, por donde saldrá la soya de Brasil a China, y el Gasoducto del Sur (con la venta incluida de energía al norte de Chile) son el negocio de la década. PPK parece estar detrás de que esos megaproyectos le financien la campaña. 

Tal vez esto tenga, incluso, cierta relación con su reunión con dirigentes del partido maoísta Patria Roja, revelada por Expreso. Después de todo, si el partido comunista chino está en la mesa de los negocios globales del siglo XXI, ¿qué hace perdido en el Perú defendiendo un proteccionismo gremial del magisterio digno del siglo XIX? 

PPK parece el mascarón de proa de este carro alegórico, lleno de grotescos. No obstante, no las tiene todas consigo. Subsiste su nacionalidad americana, que fue un lastre para su candidatura anterior y a la que al cabo no renunció ni antes ni después del 2011, ni hasta la fecha. No puede repetir tan feo paso. Esta vez, es obligatorio para él deshacerse de ese fardo antes de comenzar a mover su magro trasero al ritmo frenético de la escola. 

Y eso cuesta. Aldo Mariátegui ha señalado que “el IRS (la Sunat yanqui) exige un ‘exit tax bill’, o sea pagar de un solo cocacho TODOS tus impuestos sobre TODOS tus salarios y activos globales” si superan los dos millones de dólares. Según las fuentes, PPK habría puesto como condición que se le pague todo lo que le cueste renunciar a la nacionalidad americana. Además, por supuesto, de la campaña misma. Se habla de 20 millones de dólares por ahora. Será el carnaval más vistoso. Mario preside desde el palco.   

Por Jorge Morelli (@jorgemorelli1)
21 - May - 2015

Jorge Morelli
21 de mayo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS