Iván Arenas

El Apra, el fujimorismo y Patria Roja

El Apra, el fujimorismo y Patria Roja
Iván Arenas
25 de marzo del 2015

Las tres colectividades ciudadanas más próximas a lo que es un partido político.

El principal problema metodológico de la investigación científica está en la fina relación entre el sujeto y el objeto de estudio. Llevándose por sus iras, ínfulas o traumas algunos anteponen ojerizas ideológicas y posiciones intolerantes para describir lo que hay. Casi siempre nos repiten que no hay partidos, sin embargo, por obra de serendipity, que no es otra cosa que un hallazgo  con algo más de fortuna, existen tres organizaciones (sí querido lector, aunque usted no lo crea) que son lo más parecido a un partido político. De esos que tanto usted reclama.

La izquierda. Aunque son los parientes pobres de la zurda criolla, ahora sumida y acordonada entre yuppies, hipsters y conciertos de niños snobs en el local del Partido Socialista, es el Partido Comunista del Perú – Patria Roja quien mejor “representa” a la izquierda peruana. Su lugar no está frente a las cámaras, ni en los pasillos de los medios de comunicación para enarbolar chorros de palabras contra el “neoliberalismo” y la claudicación humalista, menos manejando asesorías no-gubernamentales  Está ¡créalo! representando. Está en el magisterio, las rondas campesinas, los frentes de defensa y en algún gobierno local o regional. El principal enemigo está en casa. Ni Alberto Moreno, ni el simpático profesor Breña, son unos jóvenes que pueden liderar una glasnost interior mejorando la relación con el mercado, con la apertura económica y por ende con el Perú emprendedor. Cosa curiosa: se auto-titulan comunistas y el proletariado está en China. Le falta un Deng, una nueva generación de cuadros, definitivamente.

La derecha. Bajo la apariencia de un estado fuerte y presente, el fujimorismo se conectó con el Perú profundo y nació el populismo de derechas. Sí querido lector, el anteojo de la ideología extrema ninguneará al cuadro naranja como heredero de los pasivos de Alberto. A pesar de eso, el fujimorismo se ha hecho fuerte en el interior del país como ninguno. Pura pasión. Ha habido ciertos mensajes, aunque débiles aún, para adelgazar el “anti” que ya le ha hecho perder elecciones. La libertad, según criterio y conciencia, para apoyar la Unión Civil ha sido un tímido paso. Peor es nada. Aún así, falta el “fujimorismo institucional”. Habiendo grandes y abismales diferencias, el fujimorismo debería transitar el mismo camino que el Frente Nacional francés. Fundado por el Jean Marie Le Pen (igual que aquí) con un excesivo discurso xenófobo que lo ha llevado a moderarse con un partido renovado dirigido por la hija, Marine Le Pen. El fujimorismo es más liberal (económicamente hablando) y progresista (no hay un discurso excluyente) que el Frente Nacional. Esta parece ser la vía para reducir el “anti” y el antídoto para olvidar parte de la historia albertista.

La social democracia-izquierda democrática-centro. El Apra, nació como un frente policlasista. El Partido Civilista fue un “club”. El Apra el partido de masas, representante de las aspiraciones y demandas de los sectores medios y populares y, por ende, la correa de transmisión fue el Partido Aprista. El principal desafío del aprismo es volver a su “ethos” natural: la convergencia de sectores. Es evidente que estos “sectores” ya no son los mismos. Los emprendedores, ambientalistas, defensores de derechos civiles, sectores populares que imploran la efiencia del estado, son los nuevos sectores. El Apra no debe ser un partido de cuadros, eso lo alejaría de su condición de partido del pueblo, sino el partido de la vanguardia, mediador entre el estado y el mercado.

Por: Iván Arenas
25 - Mar - 2015  

Iván Arenas
25 de marzo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril
El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril

COMENTARIOS