Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia

Ejecutivo versus Legislativo

Ejecutivo versus Legislativo
Juan Carlos Valdivia
19 de septiembre del 2017

Redefiniendo sus roles específicos

La arquitectura constitucional peruana ha buscado crear instituciones que le den una salida institucional a los choques de poderes. Así, hemos sido testigos de cómo el Ejecutivo intentó una salida a la tensa relación entre ambos poderes, al buscar que el Parlamento defina su respaldo político al gabinete presidido por Fernando Zavala. El Parlamento rechazó el requerimiento ministerial y ocasionó el adelanto del cambio de ministros, que ya estaba planteado para el retorno del viaje del presidente a Estados Unidos y el Vaticano.

Luego de la violenta y prolongada huelga magisterial, las estadísticas no eran favorables para el Gobierno pepekausista. La aprobación presidencial ha tenido un importante descenso, fluctuando entre 22% y 19% según la encuestadora que lea, y por lo tanto el recambio de ministros era un hecho que se venía advirtiendo. Al plantear la cuestión de confianza, el Ejecutivo ha trasladado al Legislativo la responsabilidad política del cambio, y por lo tanto, lleva uno de los dos consejos de ministros censurados que el artículo 134 de la Constitución pone como condición para que el presidente de la República pueda, si así lo considera, disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones parlamentarias.

Ha sido una jugada agresiva del Ejecutivo. Igual se iba a producir el cambio de gabinete, siendo quizás la salida de Fernando Zavala una pérdida que se compensa con el cuidado que debe tener la bancada fujimorista en caer en la tentación de censurar un nuevo gabinete. Han llevado la situación a un extremo que, en teoría, le permite al Gobierno pepekausa un balón de oxígeno por algún tiempo. Aunque el riesgo estará siempre presente, en tanto Fuerza Popular solo se reconoce en la tarea de oposición; es decir, en criticar y oponerse a todo lo que diga o proponga el Gobierno.

El nuevo gabinete incorpora personajes de experiencia, con trayectoria política y con capacidad polémica, lo que debe aportar a una mejor gestión en conjunto. El Gobierno además ha mostrado estar dispuesto a entrar al choque si así fuera necesario. Ha buscado equilibrar el abuso de poder fujimorista en el Parlamento, con los instrumentos que la Constitución le otorga.

Hacia adelante, tenemos el voto de investidura, la aprobación del Presupuesto del 2018 y quizás un evento polémico: el indulto presidencial a Alberto Fujimori, que el presidente Kuczynski ha anunciado para antes de fin de año. Y luego la visita del Papa, a inicios del próximo año. Entonces tenemos hoy un reacomodo de fuerzas, que en las próximas semanas veremos cómo redefinen sus roles.

Juan Carlos Valdivia

 
Juan Carlos Valdivia
19 de septiembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El sentido de unidad nacional

Columnas

El sentido de unidad nacional

Somos una síntesis viviente que se sigue construyendo El entus...

17 de octubre
Cuestión de supervivencia

Columnas

Cuestión de supervivencia

Las declaraciones de Cecilia Chacón el domingo en El Comercio, ...

10 de octubre
En octubre ¿hay milagros?

Columnas

En octubre ¿hay milagros?

Jugando con el título de Reynoso, no pretendo escribir sobre el...

03 de octubre

COMENTARIOS