Manuel Gago

Doe Run al borde del abismo

Doe Run al borde del abismo
Manuel Gago
22 de febrero del 2016

La indolencia del gobierno nacionalista con La Oroya

Pedro Pablo Kucsynski estuvo en La Oroya. Vuelve a prometer a los trabajadores del Centro Metalúrgico que reactivaría las operaciones de ser elegido presidente. PPK entiende el problema y sabe la solución. Con Humala se perdieron cinco años.

En 2011, los congresistas por Junín, recién sentados en sus curules, se interesaron por la “problemática” Doe Run. Convocaron a representantes de la empresa, trabajadores, sociedad civil, funcionarios y autoridades. Allí, un dirigente sindical dijo estar harto de repetir lo mismo a las mismas personas y en el mismo lugar sin iniciativas de solución. Cierto. Estamos hartos de escribir lo mismo mientras 2,400 trabajadores pueden ser despedidos, La Oroya seguir perdiendo vida y el país sin percibir $500 millones por exportación de valor agregado en lugar de concentrados. Sólo a los administradores temporales, nombrados por la junta de acreedores, les va de maravillas cobrando jugosos emolumentos y disponiendo de los activos de la empresa a su regalado gusto.

En medio de inminentes despidos e incertidumbres, un consorcio norteamericano visita la fundición que, para el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, es obsoleta aún cuando se hicieron varios trabajos para mejorarla. Ciego y sordo a inversiones de $800 millones que en 14 años podrían modernizar la planta con nuevos hornos, trasladando la chimenea, completando los proyectos ambientales pendientes y encapsulando las operaciones para evitar que dióxido de azufre alcance La Oroya y alrededores, para demostrarle al mundo la competencia de la ingeniería peruana cuidando agua, aire y suelo.

El gobierno de Humala empecinado en mantener una legislación ambiental que pone a Perú fuera de toda inversión. Humala apuesta por la liquidación simple, vender como chatarra el Centro Metalúrgico La Oroya y rematar la mina Cobriza aun cuando existe la posibilidad de que los trabajadores organizados puedan comprar los activos con el 7.1% de acreencias que tienen como deuda laboral.  

Falta voluntad política y deseos de resolver el problema. Al Estado – Sunat y Ministerio de Energía, que tienen el 45% de las acreencias - no le interesa reestructurar la empresa, modernizarla y volverla operativa.

No hay mal que dure cien años. Las turbas no deben volver a tomar la carretera central ni nuevas mesas de alto nivel o desarrollo se ocupe in sæcula sæculorum de un problema que necesita atención determinante, sin tanto floro que impide promover más riqueza y desarrollo. 

 

En estos días, la junta de acreedores se reunirá para decidir si el administrador se hará cargo o no de hacer añicos la empresa o postergarla para que el próximo gobierno pueda darle solución. La decisión final dependería de cómo vote Doe Run Cayman en la junta de acreedores, poseedor del 28.7% de las acreencias.

Luis Castillo, representante de los trabajadores y vicepresidente de la junta de acreedores, desaprueba el desempeño de Dirige SAC, el actual administrador, por haber destruido la armonía entre trabajadores y empresa y limitarse a liquidar la empresa, sin esfuerzos para encontrar un inversionista firme, e “invoca que se ejecute la selección del liquidador con la debida transparencia”.

 

La Oroya recordará la inutilidad de Ollanta Humala. Equivocado si cree que regalando cien soles y pañales es suficiente para salir de la pobreza. En cinco años no resolvió la “problemática” Doe Run. Dejó hacer, dejó pasar. Le faltó, como en todo, imaginación, liderazgo, valentía y decisiones firmes.

 

Por: Manuel Gago

 
Manuel Gago
22 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Hacer reingeniería política

Columnas

Hacer reingeniería política

Si se hace lo mismo siempre, no se debe esperar resultados distintos. ...

17 de abril
¡No al retorno de los profesores desaprobados!

Columnas

¡No al retorno de los profesores desaprobados!

La buena educación escolar es la base y la principal fuente de ...

10 de abril
Difícil sacar cara por Boluarte

Columnas

Difícil sacar cara por Boluarte

Claramente la opinión pública toma partido en favor de l...

03 de abril

COMENTARIOS