Jorge Morelli

Doble fondo

Doble fondo
Jorge Morelli
03 de diciembre del 2014

Acerca de las contradicciones entre el ministro Figallo y el ex procurador Salas

Las razones de la renuncia del procurador Christian Salas las ventiló en los medios solo el ministro de Justicia, Daniel Figallo. Afirmó que no se debía a una discrepancia. El silencio del ex procurador se fue haciendo estruendoso hasta que el propio Salas lo quebró en entrevista con La República.

Salas desmiente entonces al Ministro y precisa cuál fue la discrepancia. Es en torno a si Martín Belaunde Lossio puede o no ser colaborador eficaz. La discrepancia no es una novedad, había sido pública y el Procurador dijo entonces que no puede serlo, el Ministro dijo que sí.

No solo el Ministro está a favor de la colaboración eficaz de Belaunde Lossio, dice Ricardo Uceda en La República. “El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en declaraciones a la televisión, había admitido la posibilidad de que el empresario se convirtiera en su colaborador. Respecto del caso, el Fiscal y el Ministro parecen andar de la mano”.

Las consecuencias de una u otra cosa son enormes. “Denunciamos a Belaunde como miembro de la cúpula de la presunta organización criminal que actuaba en Áncash. No era un elemento cualquiera… Los presuntos cabecillas no pueden acogerse a la colaboración eficaz”, explica Salas en su entrevista.

"Yo consideraba que mis declaraciones legales eran pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y conocidos por la ciudadanía”, añade.

Lo que Salas deja entrever es que, de acogerse Belaunde Lossio a colaboración eficaz, se estaría cometiendo un nuevo delito presuntamente dirigido a negociar las condiciones de su colaboración. Insinúa que el objeto sería encubrir a terceros cómplices no solo en Ancash sino en todas las regiones donde tales negocios habrían llegado a alcanzar la cifra de más de dos mil millones de soles en licitaciones aparentemente fraudulentas, según viene denunciando el diario Perú21.

Salas se ha cuidado de señalar que, hasta donde tiene conocimiento, no existe prueba de que la pareja presidencial tuviera conocimiento siquiera de los negocios de Belaunde Lossio. No hace falta especular sobre esto ahora. Lo que la oposición puede hacer es interpelar al ministro de Justicia y exigirle que precise ante el país la posición política del gobierno humalista frente a estos hechos.

Porque todo indica que este baúl de sorpresas tiene doble fondo.

Por Jorge Morelli  (@jorgemorelli1)
(03 - dic - 2014)

Jorge Morelli
03 de diciembre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS