Jorge Morelli

Jorge Morelli

Despojos de la batalla

Una nueva correlación de fuerzas en el Congreso

Despojos de la batalla
Jorge Morelli
02 de mayo del 2018

 

Hoy se presenta el presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso. César Villanueva va sobre terreno seguro. La confianza de la mayoría parlamentaria en el Gabinete está descontada.

El premier Villanueva debe exponer la política de su gestión. El presidente Martín Vizcarra ha adelantado que presentará medidas para generar crecimiento y trabajo, para las que el Gobierno —cuándo no— pedirá al Congreso facultades para legislar. Se trata, anticipa el premier, de facultades puntuales —especiales, las llama— para la reconstrucción del norte y otros temas económicos. Se da por descontado que estas facultades le serán otorgadas por la mayoría parlamentaria en “apoyo de la gobernabilidad” que le negó al Gobierno anterior.

La cercanía con el Gobierno actual no es para nada algo del agrado de la mayoría, pero no le queda más remedio luego del aparatoso defenestramiento del Gobierno anterior. En realidad la idea de que la impopularidad del Gobierno contagia estuvo siempre en el primer plano de la conciencia de la oposición mayoritaria. ¿Qué es lo que ha cambiado ahora? Nada. Solo que hoy es ya imposible explicarle a la opinión pública las razones para negarle la colaboración también a este Gobierno. De manera que en lo sucesivo la mayoría parlamentaria se agazapará a la espera de la oportunidad de tomar distancia. Por ahora rumia su malestar.

No se sabe si por distracción o por diseño, sin embargo, el Gobierno ha lanzado a la escena la reforma constitucional para retornar a la bicameralidad en el Congreso. El premier dice que de la decisión depende tener "un país con institucionalidad débil o fuerte". O sea, de la decisión depende la gobernabilidad. Pero es solo un trapo rojo. La reforma del Congreso es la bestia negra de la mayoría parlamentaria. La iniciativa puede prosperar solo gracias a la confluencia de todas las demás bancadas. Lo que no es inviable hoy, ahora que la mayoría absoluta está quebrada.

Antes de eso, sin embargo, habrá otra batalla que dará la medida exacta de la nueva correlación de fuerzas en el Congreso, posterior a la quiebra de la mayoría absoluta: la elección de la tercera Mesa Directiva de este quinquenio. ¿Podría la mayoría parlamentaria seguir siéndolo si perdiera la Presidencia del Congreso?

 

Jorge Morelli
02 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Devolverle el poder a la Corte Suprema

Columnas

Devolverle el poder a la Corte Suprema

  El presidente ha convocado al Congreso a una legislatura extra...

18 de julio
No hace falta el CNM

Columnas

No hace falta el CNM

  El Consejo Nacional de la Magistratura no debe ser reformado, ...

11 de julio
Lecciones de las burbujas

Columnas

Lecciones de las burbujas

  Hace ya largo tiempo que Ricardo Lago viene advirtiendo acerca...

04 de julio

COMENTARIOS