María Cecilia Villegas

Desde el país de las maravillas

Inequidad de género afecta severamente al desarrollo del país

Desde el país de las maravillas
María Cecilia Villegas
08 de marzo del 2018

 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y equivocadamente se cree que es el equivalente al Día de la Madre, y por ello se celebra a las mujeres. En realidad el 8 de marzo busca llamar la atención sobre la inequidad de género existente.

Contrariamente a lo que ha sostenido Inés Temple, presidenta del directorio de CARE, en el Perú existe una marcada inequidad de género. Ello lleva a que las peruanas sean una de cada dos estudiantes universitarios, una de cada tres empleados en el sector privado, una de cada cuatro gerentes en el sector privado, una de cada cinco expertos en medios de comunicación y una de cada diez miembros de directorios. Más aún, a pesar del crecimiento de la economía y los salarios, por cada hora trabajada una mujer recibe en promedio 40% menos que un hombre con las mismas características (Nopo 2016).

La participación de la mujer peruana en política es aún limitada: de 24 gobernadores regionales solo una es mujer, de 194 municipalidades provinciales, solo seis son lideradas por mujeres. Solo una de cada cuatro congresistas es mujer, y difícilmente están capacitadas en temas de género.

Un estudio de Grade —usando data de la ENUT 2010— muestra cómo las adolescentes peruanas de entre 12 y 18 años dedican entre 20 y 30 horas semanales a realizar tareas domésticas, mientras que los hombres de la misma edad solo dedican entre 11 y 14 horas. La inequidad de género empieza en el hogar.

El Informe del Banco Mundial 2012 sobre género y desarrollo reconoce que si bien ha habido progreso en el acceso de las mujeres a la educación, salud y al mercado laboral, la equidad de género está lejos de ser una realidad. En muchas partes del mundo, como en el Perú, las mujeres no tienen las mismas posibilidades de acceder a la justicia que sus pares masculinos. La lenidad con la que la justicia trata la violencia contra la mujer lleva a que cada año ocurran 17,000 casos de violencia sexual.

El 55% de las mujeres peruanas considera que la violencia física es el principal problema que deben enfrentar, seguido por la violencia psicológica 32%; el embarazo no deseado 31%; el acoso sexual 28% y la violencia sexual 23%. Una de cada dos mujeres siente que las peruanas no están seguras dentro de su propia casa (Endes 2010).

El 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina (OMS). Entre enero de 2009 y julio de 2017 se produjeron en el Perú 1,001 casos de feminicidio. En el 79.6% de estos casos el perpetrador del crimen fue la pareja o la ex pareja de la víctima (informe de la Fiscalía de la Nación).

Seis de cada diez niñas peruanas no terminan el colegio. En la mayoría de los casos como resultado de un embarazo temprano. El 14% de las niñas y adolescentes peruanas (entre 15 y 19 años de edad) ya son madres o están embarazadas.  Cada día, cuatro niñas de entre diez y catorce años se convierten en madres. Entre el 2011 y el 2016, un total de 11,781 niñas fueron violadas y quedaron embarazadas. El embarazo adolescente, además de ser un crimen, impide el desarrollo de las mujeres, ya que limita su acceso a la educación, a un trabajo formal y sus posibilidades de escapar de la pobreza. Es además un problema de salud pública ya que una adolescente no está físicamente preparada para enfrentar el embarazo y parto, por ello la mortalidad materna en adolescentes es mucho más alta que en cualquier otro grupo etario. Solo en el 2015, un total de 29,000 niñas hicieron abandono escolar (Endes).

La inequidad de género tiene un impacto severo en el desarrollo del país. Entre muchas otras cosas, impacta negativamente en la economía al afectar al 50% de la población. Esta es la realidad de las mujeres en el Perú.

 

María Cecilia Villegas
08 de marzo del 2018

COMENTARIOS