Juan Sheput

De la irresponsabilidad a la sensatez

De la irresponsabilidad a la sensatez
Juan Sheput
17 de febrero del 2015

El desorden político es de tal magnitud que ya la economía se viene afectando. 

Cuando The Economist calificó de esquizofrénico al gobierno de Ollanta Humala seguro jamás imaginó que en menos de una semana los hechos le iban a dar, contundentemente, la razón. En efecto, hace tan sólo cuatro días, el ministro Eleodoro Mayorga dio muestras de lo que es un gobierno esquizofrénico. Con el ánimo de ganarse a la población de Pichanaki, prometió la salida de la empresa Pluspetrol en menos de tres días. Luego, ya en Lima y como consecuencia del escándalo desatado por la claudicación, el mismo ministro dijo que había dicho algo distinto, que Pluspetrol no se va y que todo seguirá igual. Si algunos de los síntomas de la esquizofrenia consisten en saltar a conclusiones apresuradas, tener problemas en el razonamiento sobre aspectos sociales o atribuir a factores externos decisiones propias, pues el señor Mayorga reunió en su actitud todos los atributos de la patología, con el agravante que cree que todo lo hecho por él se hizo correctamente. 

A estas alturas no se puede entender cómo el señor Mayorga continúa en el Gabinete Ministerial y con él una buena cantidad de ministros. El desorden es de tal magnitud que ya la economía se viene afectando, a tal punto que puede agravar aún más el descontento de la población. 

En efecto, igualmente en menos de una semana han salido a la luz por lo menos cuatro noticias lamentables en términos económicos, que han pasado desapercibidas en medio del clima de escándalo en que nos tiene metidos el gobierno. El PBI primario ha caído a su nivel más bajo en los últimos 22 años, es decir ya ni los metales o bienes sin manufacturar crecen, por la sencilla razón que ni siquiera se ha ampliado la base extractiva a través de nuevos proyectos que compensen la caída en el precio de los commodities. Otra noticia es la subida del dólar, que ya se proyecta a los 3.20 soles vendiéndose en los bancos a 3.155. Con ello se están perjudicando importadores y también los que tienen hipotecas u obligaciones en dólares buscando desesperadamente cambiar sus obligaciones a moneda nacional. En la semana también se ha anunciado que los precios de las casas están bajando al igual que el del alquiler. El stock de casas por vender que era de 3% hoy supera el 20% y con tendencia a crecer, con el agravante que se están deteniendo los proyectos de construcción. Hablar, por tanto, de burbuja inmobiliaria no es una exageración. 

Finalmente el PBI del 2014 se ubicó en 2.35% con lo cual todas las proyecciones del MEF y del BCRP se fueron por la borda. Y llega a este nivel en un contexto en que otros países de la región han crecido, con iguales problemas de dependencia externa y de precios de materias primas. El PBI está en donde está como consecuencia de un mal manejo económico y en ello el exministro de economía, hoy embajador en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla, tiene mucha responsabilidad. 

La variable política, es decir la incompetencia del gobierno y los escándalos de corrupción, ya está afectando a la economía. Y lo lamentable es que el presidente Humala insiste en mantener a un Gabinete sin peso político y sin credibilidad. Espero que la irresponsabilidad mostrada torne en sensatez. La recuperación del país así lo reclama. 

Por Juan Sheput
17 - Feb - 2015

Juan Sheput
17 de febrero del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Columnas

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Una falacia es simplemente un engaño, una mentira, una farsa. L...

05 de abril
Desorden gubernamental

Columnas

Desorden gubernamental

El espacio público conformado por medios de comunicación...

22 de marzo
El Congreso y su falta de legitimidad

Columnas

El Congreso y su falta de legitimidad

Las decisiones políticas, para ser aceptadas, requieren de legi...

15 de marzo

COMENTARIOS