Javier Agreda

Cuentos peruanos: dos antologías

Cuentos peruanos: dos antologías
Javier Agreda
14 de agosto del 2015

Crítica a los recientes libros de Ricardo Sumalavia y Víctor Ruiz V.

Entre los más importantes libros presentados en la reciente FIL figuran dos antologías enfocadas exactamente en el mismo “universo” literario: la producción cuentística de los escritores peruanos surgidos en lo que va del presente siglo. Los libros son Selección peruana 2000-2105 (Estruendomudo) de Ricardo Sumalavia, y El fin de algo. Antología del nuevo cuento peruano 2001-2015 (Santuario), de Víctor Ruiz Velasco. En el primero de ellos, Sumalavia nos entrega una lista de once narradores, cada uno representado con un cuento; por su parte Ruiz Velasco, hace una lista de 19 autores y textos. Lo más sorprendente y extraño es que estas antologías, tan similares, apenas coinciden en cuatro narradores, y en absolutamente ninguno de los cuentos seleccionados.

Para entender estos resultados tan disímiles es necesario leer los prólogos de los libros, en los que los antologadores explican los criterios que han determinado sus elecciones. Sumalavia (Lima, 1968) confiesa que se ha basado en tres núcleos temáticos (las consecuencias de las violencia política de las décadas pasadas, la experiencia de los escritores peruanos en el exilio y “la intencionalidad de ficcionalizar el yo del autor”), seleccionando los cuentos que mejor los expresan. Por eso figuran algunos autores con escasas aproximaciones al cuento como género literario. Y creemos que esa no era la idea de esta Selección peruana. Para seguir el símil futbolístico propuesto, se trata más bien de una selección de “jugadas bonitas”, que de “futbolistas”. Y además solo de jugadas hechas en estadios limeños, pues casi no figuran autores “de provincias”.

Ruiz Velasco (Lima, 1982) aclara, en el prólogo de El fin de algo, que solo ha seleccionado autores que tengan “cuando menos un libro de cuentos publicado… en el periodo 2001-2015”. Esto le permite reunir una muestra mucho más representativa de nuestra producción cuentística “joven” (autores aparecidos en este siglo), incluyendo a destacados narradores no limeños, como la cusqueña Karina Pacheco y el huancaíno Sandro Bossio. Lamentablemente, después de reflexionar a lo largo de una docena de páginas sobre los antecedentes literarios y el contexto político de estos relatos (mencionando desde los formalistas rusos de inicios del siglo XX hasta las muertes de Sadam Hussein y Osama Bin Laden), Ruiz Velasco dedica poco más de una página a hablar del conjunto de textos seleccionados, señalando apenas algunas afinidades temáticas entre ellos.

Se puede comentar muchas cosas a partir de la lectura de estas dos antologías. Para empezar habría que destacar los nombres de los narradores que figuran en ambas y que, al parecer, gozan del consenso de la crítica: Jeremías Gamboa (Lima, 1975), Pedro Llosa (Lima, 1975), Daniel Alarcón (Lima, 1977) y Carlos Yushimito (Lima, 1977). En segundo lugar, la obsesión por lo “nuevo”—por los autores jóvenes—, presente en buena parte de nuestra crítica. Resulta preocupante que ni los antologadores ni los antologados (Selección peruana contiene una encuesta a los narradores, similar a la que hiciera Abelardo Oquendo en su antología Narrativa peruana 1950-1970) mencionen a libros de cuentos como La noche de Morgana (2005) de Jorge E. Benavides, Danzantes de la noche y de la muerte (2006) de Edgardo Rivera Martínez, Algo que nunca serás de Guillermo Niño de Guzmán (2007) y Playas de Carlos Calderón Fajardo (2010), sin dudas de lo mejor de la literatura peruana del presente siglo. Pero incluso dentro de los parámetros de “juventud” de los autores, hay en estas antologías omisiones difíciles de entender, como la de Christ Gutiérrez Rodríguez (Callao, 1982) y su libro de cuentos Las siete bestias (2014).

Por Javier Ágreda

Javier Agreda
14 de agosto del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Columnas

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Hace exactamente un siglo, el 13 de marzo de 1924, nació en Lim...

11 de abril
Peruvian fiction

Columnas

Peruvian fiction

Con La lealtad de los caníbales (Anagrama, 2024) Diego Trelles ...

05 de abril
En agosto nos vemos

Columnas

En agosto nos vemos

Diez años después de la muerte de Gabriel García ...

22 de marzo

COMENTARIOS