Gustavo Rodríguez García

¿Cuánto nos cuesta enfriar el clima?

¿Cuánto nos cuesta enfriar el clima?
Gustavo Rodríguez García
01 de diciembre del 2014

Problemas que afligen al la humanidad y prioridades para resolverlos             

Como ha sido ampliamente difundido, Perú es la sede de la Vigésima Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP20) en la que se plantearán y debatirán estrategias para mejorar el cuidado del planeta. Una discusión que poco se ha oído, sin embargo, se refiere al costo de las medidas que suelen defenderse para asegurar un mundo mejor. En nuestro planeta, muchas personas pasan necesidades agobiantes que demandan atención… y no es serio, a mi juicio, abordar un problema sin tener claras las prioridades.

Si un gobierno decide invertir un dólar en luchar contra el calentamiento global, tendremos un dólar menos para invertir en seguridad ciudadana o en defensa nacional. Con este comentario, no quiero que se piense que promuevo un discurso irresponsable en perjuicio de la buena salud de nuestro planeta. Me parece que es importante discutir todas las problemáticas. Sin embargo, no he encontrado precisamente un discurso honesto que empiece diciendo lo necesario: cuánto nos va a costar lo que se promueve y si existe un análisis respecto del costo de oportunidad de los planes sugeridos.

El profesor Xavier Sala-i-Martín de la Universidad de Columbia refiere en un comentario suyo lo siguiente: La pregunta clave del debate del CC  (Cambio climático) es, pues: si priorizáramos de manera racional, con información experta y sin las histerias generadas por películas de Hollywood, ¿qué problema, de los muchos que tiene el mundo, deberíamos atacar primero? Existe un grupo en Dinamarca llamado Consenso de Copenhague que ha intentado responder a esa pregunta. Primero reunió a un grupo de sabios que incluían a varios premios Nobel con los más expertos defensores de dar prioridad a la lucha contra el CC y pidió a éstos que expusieran sus ideas, sus razonamientos y sus evaluaciones de costes y beneficios de solucionar el problema. Luego hizo lo mismo con los que querían priorizar la lucha contra el hambre, la erradicación de la malaria, el acceso al agua potable y así hasta 17 problemas de primer orden mundial. Una vez escuchados todos los expertos, se pidió a los sabios que establecieran un orden de prioridades. El resultado: la lucha contra el SIDA y la malaria encabezaban la lista y les seguían la pobreza y la malnutrición, las barreras arancelarias que impiden a los países pobres comerciar y crear riqueza, el acceso al agua potable y la educación. Lo interesante es que el cambio climático ocupaba la última posición” (Sala-i-Martín, X. Cambio climático: no es nuestra prioridad, Publicado en www.elcato.org el 16/10/2007).

Es fácil tener un discurso que promueva la prevención pero la prevención suele ser mucho más costosa que la adaptación a un fenómeno. Tampoco tengo evidencias sólidas de que la gente más informada realmente se encuentre preocupada por el calentamiento global. Muchos expresan preocupación pero sus actos revelan otra cosa. Quizás sería más eficiente que nos concentremos hoy en la generación de desarrollo económico. El desarrollo económico nos puede acercar a tecnologías que, el día de mañana, nos permitan una adaptación barata a los vaivenes del cambio climático. Y en lugar de promover sanciones y medidas punitivas, quizás ya es hora que pensemos en las oportunidades que el mercado nos ofrece.

Por Gustavo Rodríguez García

01 - dic - 2014

Gustavo Rodríguez García
01 de diciembre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

La otra moradita: descontinuar a un candidato

Columnas

La otra moradita: descontinuar a un candidato

Encrucijadas electorales de Julio Guzmán Julio Guzmán, el candida...

07 de marzo
Burotran: Desmontar la burocracia

Columnas

Burotran: Desmontar la burocracia

La muralla infranqueable de la tramitología Se me ha comentado inf...

29 de febrero
Regulación Universitaria Bruta y Achorada

Columnas

Regulación Universitaria Bruta y Achorada

Reflexiones sobre el controlismo de la nueva Ley Universitaria Hace...

22 de febrero

COMENTARIOS