Manuel Gago

Crónicas de Londres

Crónicas de Londres
Manuel Gago
03 de agosto del 2015

Sobre la más reciente novela del joven escritor peruano Gunter Silva.

¿Cuántos peruanos dispersos en el mundo? En España en la construcción civil o de meseros, muchos aún con maletas sin desempacar, negándose ciudadanía universal, con historias propias que no cuentan por vergüenza y, si algo dicen, hay que creerles la mitad o menos. "Diles que triunfamos", advertían a punto de salir desde Barajas. Cargar pescado con título universitario desde madrugada en Lavapies no es honroso, menos la guapa conocida enamorando al majo de sus sueños que vende hortalizas en Vallecas. ¡Plop! Cuando se entera. Cuántos expulsados insistiendo por fronteras diferentes, bajando de la furgoneta y corriendo hasta el Distrito Federal hasta hacerse luego expertos en aire acondicionado. Cuántos músicos folklóricos en Berlín, que antes del saludo preguntan si eres policía.

Nos alienta cuando en elojodelacultura.com, Enrique D. Zattara dice que "el joven narrador peruano Gunter Silva Passuni hace noticia". Un sudaka batallando por su espacio, un paisano de La Merced residiendo y publicando en Londres. Salesiano de Arequipa y abogado de la Católica de Santa María. 

Crónicas de Londres, de Gunter Silva Passuni, reúne once relatos cortos caracterizados por una temática común, la de la soledad y el desarraigo del inmigrante frente a una realidad soñada que es, al mismo tiempo, su utopía y su pesadilla”, escribe Zattara.

Sus cuentos son de la persistente búsqueda de prosperidad económica, triunfo artístico y placeres del visitante de un día o de por vida. El estereotipo del perdedor - además de ilegal - es la tragicomedia que se cuenta por allá. Un cholo debajo del otro es el perverso consuelo de tontos hasta en ultramar.

Londres es destino para disfrutar de libertades y de humor particular, sin embargo; para Gunter hay segregación aún cuando sus colores y acentos son variados. Mientras un humor puede disfrutarse allá, aquí hay burla, estrecheces y ataduras, cachacientos con el dolor ajeno, con el cojo, tartamudo, jorobado y trinchudo, con el noble, obediente y educado, llenos de medias verdades, hipocresías evidentes, que papito, que guapa y que estás regia. Nos dijeron que la rudeza de la verdad es chocante por allá. Aquí acorralados de sobonerías y solapas dándote de puñaladas, en un país donde las iniciativas no van por el lado de los buenos.

Para Gunter - que es “muy impaciente para escribir una novela”, que prefiere cuentos sencillo y menos profundos para que la gente pueda entenderlos - “una obra literaria es de libre interpretación” y que “la inmigración es un fenómeno que siempre impacta”. “Uno al final se pregunta ¿Quién soy? ¿Soy peruano? ¿Soy inglés?”, dice.

En Solo 4 del diario Correo Huancayo, se ha dicho que Gunter es “el escritor del hombre sin voz, que juega en cancha ajena, con el árbitro en contra”. Gunter sabe que la vida en Londres, como en todos lados, es dura sin un buen trabajo, sin conocer gente adecuada y si no se habla correctamente el idioma.

“Crónicas de Londres” y “Homesick” caen bien al lado de las medallas de oro de los panamericanos de Toronto, de los campeones de matemáticas en Tailandia y del campeón de ajedrez en El Salvador, escasos ejemplos dignos de mostrarlos en un país carente de lectura. No importa si escribes bien o mal, pocos tamizarán si vale o no leer lo publicado en medio de una cultura popular arrinconando la cultura del saber.  

Por: Manuel Gago Medina

Manuel Gago
03 de agosto del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Hacer reingeniería política

Columnas

Hacer reingeniería política

Si se hace lo mismo siempre, no se debe esperar resultados distintos. ...

17 de abril
¡No al retorno de los profesores desaprobados!

Columnas

¡No al retorno de los profesores desaprobados!

La buena educación escolar es la base y la principal fuente de ...

10 de abril
Difícil sacar cara por Boluarte

Columnas

Difícil sacar cara por Boluarte

Claramente la opinión pública toma partido en favor de l...

03 de abril

COMENTARIOS