Juan Carlos Valdivia

Cornejoleaks

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Juan Carlos Valdivia
11 de agosto del 2014

E-mails oficiales sustraídos por hackers y ventilados en la prensa

El nuevo incidente de espionaje de los correos de quien fuera primer ministro, Rene Cornejo, llama la atención porque nos permite apreciar otras dimensiones no públicas de cómo funciona el poder. Ahí podemos ver algunos debates entre ministros para resolver normas, o cómo se enfrentan los problemas con el Congreso, e inclusive cómo el sector privado se relaciona con quienes toman decisiones.

Pero hay algunos temas adicionales sobre los cuales podríamos reflexionar.

La seguridad de las comunicaciones en el Estado: El Presidente del Consejo de Ministros, debe ser, después de los presidentes de los poderes del Estado, el funcionario público más importante del aparato gubernamental. Sin embargo sus comunicaciones no son protegidas de tal manera que un grupo de activistas puede acceder a ellas. Si esto es así, es fácil interpretar que otros Estados o importantes conglomerados económicos, que pueden contar con profesionales en informática, deben tener acceso a todo tipo de comunicaciones del Estado peruano. Ya hace algún tiempo se descubrió que un periodista de Peru.21 ingresaba a los correos de los ministros con alguna facilidad ¿Quién es responsable de que esto suceda?

La informalidad de las comunicaciones del Estado: ¿Cómo así los ministros de Estado se comunican y deciden sobre materias públicas desde correos electrónicos provenientes de servidores gratuitos? El Estado les otorga una cuenta de correo electrónico cuyo archivo debería ser parte del acervo documentario de cada institución. Así como se guardan los oficios numerados, debe guardarse las comunicaciones electrónicas de los ministros y de todo funcionario público. Al usar servidores gratuitos evitan que sus comunicaciones puedan ser exigidas como documento público, burlándose de la transparencia necesaria que todo servidor público de garantizar en el ejercicio de su función. La Presidenta del Consejo de Ministros debe establecer políticas claras sobre esta materia. Los asuntos públicos sólo deberían ser tratados por los funcionarios públicos desde las cuentas oficiales que se le asignan, de tal manera que puedan posteriormente guardarse como parte de la memoria institucional.

El secreto de las comunicaciones: Nuevamente el tema del secreto de las comunicaciones y los medios de comunicación ¿Puede un medio publicar un correo electrónico obtenido de manera ilegal? Existe consenso en que depende del interés público. Pero en este caso cabe preguntarse ¿los correos electrónicos de funcionarios públicos son documentos públicos, y por lo tanto se pueden difundir en tanto no afecten temas de seguridad nacional? Un correo electrónico reemplaza al oficio o memorándum que servía -aún sirve- para comunicarse entre funcionarios. Hay regulación en algunos estados de los Estados Unidos que establecen que los correos electrónicos de los funcionarios son documentos públicos.

Se debe revisar las políticas de transparencia en el sector público, comenzando por el Ejecutivo, a raíz de estos correos electrónicos interceptados y publicados. El Consejo de Ministros es una de las áreas que más debe ser transparente en este sentido.

Por ejemplo, las actas de los Consejos de Ministros son documento inaccesibles para un ciudadano común y corriente, cuando deberían ser públicas para dejar constancia de los debates que se producen para determinar algunas políticas públicas. Y claro, en la sociedad digital en la que nos estamos convirtiendo, la administración de las comunicaciones electrónicas exige de una reglamentación, y en esto, el Congreso tiene la palabra.

Por Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia
11 de agosto del 2014

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