Martín Taype

Martín Taype

Continúa la caída de la aprobación de Martín Vizcarra

Una mala señal para los inversionistas peruanos y extranjeros

Continúa la caída de la aprobación de Martín Vizcarra
Martín Taype
14 de junio del 2018

 

Como es de público conocimiento, tanto los inversionistas locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocios que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables. Para sus decisiones empresariales también toman en cuenta factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción y la inseguridad ciudadana, entre otros.

Según la reciente Encuesta Nacional Urbano Rural de Ipsos Perú, difundida recientemente por El Comercio, la aprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra pasó de 52% a 37% en un mes, mientras que su desaprobación se duplicó —pasó de 24% a 48%— en el mismo período. El sur del país es la zona donde tiene mayor rechazo (55%), seguida por el oriente y norte (con un rechazo de 51%), centro (48%) y finalmente Lima (40%). Así se confirma que la caída del nivel de aprobación del presidente Martín Vizcarra está agudizándose.

Estos resultados son muy preocupantes, porque afectan la estabilidad política del país y no generan un clima de confianza en la población, lo cual es negativo para el país. Y considero que son fruto de la percepción de la población de que la gestión del presidente Martín Vizcarra no está tomando con firmeza las medidas correspondientes para combatir los principales problemas del país, como son la corrupción, la inseguridad ciudadana y las trabas burocráticas. Tampoco percibo señales de cambios estructurales en muchas de las entidades del Estado, a pesar de las nefastas cifras en la gestión del pasado Gobierno.

En el año 2017 se incrementó en 1% el índice de pobreza en el país, un problema que afecta a casi siete millones de peruanos. La presión tributaria (ingresos como porcentaje del producto bruto interno) del Perú apenas alcanzó un nivel de 12.9% del PBI, y la tasa de crecimiento económico apenas alcanzó el 2.5% del PBI, entre otros resultados negativos.

En tal sentido, mientras no se perciba que el presidente Martín Vizcarra enfrenta con firmeza y transparencia a la corrupción, que enfrenta con estrategias adecuadas y efectivas a la inseguridad ciudadana y que realiza cambios estructurales en muchas de las entidades del Estado —con ajustes no solo en los procesos, sino también en el recurso humano a todo nivel, empezando por el directivo— considero que la caída del nivel de aprobación de Martín Vizcarra continuará en los próximos meses. Y que esto influirá negativamente en los inversionistas, tanto locales como extranjeros, afectando el clima de negocios en el país.

Todo este fenómeno es muy lamentable. Los peruanos deseamos que nuestro país prospere, que sea más seguro, que se combata contundentemente a la corrupción, que sea atractivo para los inversionistas locales y extranjeros y que las nefastas cifras de pobreza, recaudación y crecimiento económico del año 2017 se reviertan.

 

Martín Taype
14 de junio del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Basta de abusos en el acceso a los medicamentos

Columnas

Basta de abusos en el acceso a los medicamentos

  Como es de público conocimiento, en el difícil c...

16 de agosto
Basta de abusos en el cobro de comisiones en las AFP

Columnas

Basta de abusos en el cobro de comisiones en las AFP

  Un tema polémico en la opinión pública y ...

09 de agosto
Aprobación de Vizcarra continúa en caída libre

Columnas

Aprobación de Vizcarra continúa en caída libre

  En el Perú, como en diversos países del mundo, l...

02 de agosto

COMENTARIOS