Juan Carlos Valdivia

Consolidación o retroceso

Consolidación o retroceso
Juan Carlos Valdivia
29 de junio del 2016

Como resultado de la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo

Los avances en la conformación del Gabinete han tomado el interés de la opinión pública, reemplazando la persistente pregunta respecto a la reunión entre PPK y Keiko Fujimori. Cada día que pasa podemos notar más la consistencia del equipo de PPK, el trabajo silencioso de algunos y las desbordadas ambiciones de otros.

La lucha por protagonismo traiciona a aquellos que se sienten en una escala superior a los demás. Pero Kuczynski viene compartimentando la información, generando así más ansiedad entre algunos de su entorno. Son los rituales propios de quienes se acercan al poder. Pero esto tiene un límite, que será la nominación misma del gabinete, anunciada para el 10 de julio próximo. Entonces se conocerá cuáles son los resultados de la pulseada por las cuotas del poder al interior del pepekausismo. Y comenzará la segunda pulseada, la que desde el Ejecutivo se producirá con el Parlamento dominado por el fujimorismo.

La decisión de la votación popular nos enfrenta al reto de la cohabitación entre esos dos poderes del Estado. Deben equilibrarse, balancearse, pero no imponerse uno sobre el otro. Y esa votación le ha dado a Pedro Pablo Kuczynski, un viejo profesional de buenas maneras y que conoce bien el arte de la negociación, la responsabilidad de llevar adelante una nueva etapa del proceso de construcción democrática. Tiene la obligación de hacer funcionar el equilibrio de poderes y entregar el gobierno dentro de cinco años, con nuevas organizaciones políticas y una economía más sólida.

Lamentablemente, la falta de cultura democrática puede pasarnos factura. Sobre todo si desde los medios de comunicación se está incitando a la confrontación, a la descalificación fácil, y optando por privilegiar el maniqueísmo antes que el diálogo y la búsqueda de posiciones intermedias. Se vienen años de consolidación democrática, una sana tensión entre dos poderes del Estado, de ser testigos nuevamente de debates programáticos, de una discusión técnica que desde el Parlamento buscará las mejores soluciones para el país.

Si las fuerzas políticas actúan con responsabilidad, podríamos estar iniciando una etapa de consolidación democrática. Si son irresponsables, regresaremos a las épocas más oscuras de nuestra historia.

 

Juan Carlos Valdivia

 

Juan Carlos Valdivia
29 de junio del 2016

COMENTARIOS