Hugo Otero

Comulgar con el Perú

Comulgar con el Perú
Hugo Otero
25 de agosto del 2015

Sobre la probable alianza electoral entre el Apra y el PPC

La afirmación de la lideresa del PPC Lourdes Flores, quien declara en El Comercio "hasta comulgaría con el Apra", da un vuelco importante a la campaña electoral y abre el camino para que viejos adversarios tiendan puentes de entendimiento.

En otro plano, el ex Presidente Aprista Alan García propone una alianza con las regiones y las diferentes expresiones sociales y políticas. Su intención es  que el próximo gobierno emprenda  las profundas reformas que el Estado requiere para impulsar el desarrollo con justicia.

Mientras por un lado Alan García propone la alianza, Lourdes Flores  reconoce por otro lado al Apra y al PPC como partidos organizados y dice en sus declaraciones “la tradición y la historia: eso nos une”.

Cada cual, con su propia visión, muestra una esperanzadora voluntad de coincidir, de acercar la política a millones de peruanos defraudados y concertar criterios en beneficio de la mayoría. Este hecho rompe la confrontación entre una parte fundamental de la élite dirigente del país y allana el camino de la coincidencia.

El objetivo de Alan García es enfrentar la desbordada situación de inseguridad ciudadana y prepararnos para vencer el tiempo difícil que anuncia el alza del dólar, la desaceleración de la economía China y la baja de los precios de nuestros principales productos de exportación. Se viene una etapa compleja y la idea del líder aprista es afrontarla con una alianza plural para avanzar.

La agenda política y mediática nos hunde en una espiral de escándalos y confrontaciones que generan inestabilidad y ansiedad. Las acusaciones y contra acusaciones, los personajes comprometidos, los hechos, nombres y relaciones son tantos que uno siente estar en medio de un entrevero maldito. Queremos salir del ruido infernal, pero estamos secuestrados por esta realidad infame.

El interés mayoritario es diferente y no está en los escándalos y ni siquiera en la vergonzosa corrupción de políticos, empresarios, funcionarios, periodistas y otros que forman parte de ese nefasto espectáculo.

Alan García propone una alianza para refundar la república del siglo XXI y que el nuevo presidente -sea cual fuere el elegido- inspire, conduzca y consiga los acuerdos para lograr el anhelo de vivir tranquilos y vivir bien.

La propuesta del ex mandatario plantea otra forma de gobernar con la participación responsable de diferentes expresiones políticas. Se trata de cimentar un estado eficiente al servicio de todos y especialmente de los humildes. La iniciativa recoge su aprendizaje como gobernante y la de su largo encuentro con la sociedad peruana.

Un compromiso nacional por la seguridad ciudadana, la igualdad y el crecimiento puede comenzar a construirse en esta elección con el aporte de todos. El nuevo presidente elegido necesita apoyo y no sólo votos para cumplir con las tareas de su gobierno.

Por distintas vías Lourdes Flores y Alan García coinciden en la urgencia de recuperar la confianza y darle viabilidad al país. Es la mejor forma de comulgar con el Perú.

Por Hugo Otero

Hugo Otero
25 de agosto del 2015

COMENTARIOS