Javier Agreda

Carlos Calderón Fajardo (1946-2015)

Carlos Calderón Fajardo (1946-2015)
Javier Agreda
01 de mayo del 2015

Un repaso de las principales obras literarias del recién fallecido literato puneño.    

La muerte del escritor y sociólogo Carlos Calderón Fajardo (Puno, 1946), ocurrida el último martes, sorprendió a todo el ambiente literario limeño. Calderón Fajardo era muy querido y admirado especialmente por los escritores jóvenes, no solo por la calidad de su obra narrativa (novelas y libros de cuentos), sino también por su apertura y paciencia con ellos. En los últimos años solía apoyar, con su presencia, las presentaciones de libros y eventos organizados por escritores jóvenes; por el contrario, casi nunca se le veía en ceremonias oficiales ni aquellas organizadas por los poderes de turno. Ya que en los diarios se han publicado extensas notas sobre la vida del escritor, aquí solo revisaremos cuatro hitos de su valiosa obra narrativa.

CCF comenzó a publicar su obra a su regreso al Perú, tras una larga estadía en Europa. Su primer ciclo narrativo estuvo conformado por los libros La colina de los árboles (1980, novela), El que pestañea muere (1981, cuentos) y Así es la pena en el paraíso (1983, novela), que le significaron diversos premios literarios. A finales de los años ochenta inició un segundo ciclo narrativo, en el que se destaca La conciencia del límite último (1990), una de las mejores novelas policiales escritas en el Perú, la historia de un periodista que tiene que inventar historias de crímenes para su columna diaria, y que la crítica ha relacionado con el relato central de Las mil y una noches.

En el 2001, CCF incursionó en la novela histórica con La conquista de la plenitud, un extenso y complejo retrato de los enfrentamientos entre dos caudillos carismáticos: Ramón Castilla y Manuel Ignacio de Vivanco. El relato está basado en los diarios de un personaje ficticio, el marino Santiago Feijó, a partir de los cuales se reproducen tres episodios de esa guerra civil; pero incluye también a muchos personajes históricos reales, entre ellos un joven Miguel Grau. La conquista de la plenitud es la gran novela sobre el caudillismo peruano de mediados del siglo XIX.

Cinco años después, se publicó La segunda visita de William Burroughs, una ambiciosa novela que, a partir de las historias de dos escritores opuestos y complementarios (los ficticios Montero y Portillo), hacía un retrato y una crítica de toda la generación de escritores limeños de los años setenta. Otros dos escritores tienen una fuerte presencia: el narrador William Burroughs y el poeta Robledo, personaje basado en la figura de Juan Gonzalo Rose. CCF sugiere que estos dos autores asumieron con valentía su vocación literaria, algo que no hicieron Portillo ni Montero.

La última gran novela de CCF es El fantasma nostálgico (2013), finalista del Premio Tusquest de Novela, un relato que aborda, desde el más puro realismo mágico, la violencia política de las décadas pasadas en nuestro país. El protagonista de esta narración, Valentín, viaja a una Lima irreal para buscar a su padre (un “desaparecido”), un dirigente izquierdista asesinado por las fuerzas antisubversivas. En esa búsqueda, Valentín llega a la casa de sus abuelos, donde se ha implementado un “criadero de ausentes”. Así en esta ficción —de un singular carácter fantástico— los muertos y los vivos dialogan, interactúan y tienen casi el mismo estatus.

Por Javier Ágreda
1 - May - 2015  

Javier Agreda
01 de mayo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Columnas

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Hace exactamente un siglo, el 13 de marzo de 1924, nació en Lim...

11 de abril
Peruvian fiction

Columnas

Peruvian fiction

Con La lealtad de los caníbales (Anagrama, 2024) Diego Trelles ...

05 de abril
En agosto nos vemos

Columnas

En agosto nos vemos

Diez años después de la muerte de Gabriel García ...

22 de marzo

COMENTARIOS