Martín Taype

Martín Taype

Caída del nivel de aprobación de Martín Vizcarra

Según GFK, de 52% en abril a 47% en mayo

Caída del nivel de aprobación de Martín Vizcarra
Martín Taype
31 de mayo del 2018

 

Actualmente los inversionistas, locales y extranjeros, no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables. Para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros.

Según la reciente Encuesta Nacional Urbano Rural de GFK, el nivel de aprobación de la gestión del presidente Martín Vizcarra cayó de 52% en abril a 47% en el mes de mayo. Y el nivel de desaprobación aumentó en 11 puntos porcentuales, pasando de 23% en abril a 34% en mayo. Por zona geográfica, la aprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra es de 53% en Lima y la zona centro del Perú. En el oriente aparece con 49% de aprobación. En la zona norte del Perú, el 43% de peruanos aprueban la gestión del jefe de Estado, mientras que en el Sur llega a 37%.

Sobre estos resultados, estimo que son fruto de la percepción de la población de que la actual gestión del presidente Martín Vizcarra no está tomando las medidas adecuadas para combatir los principales problemas del país, como son la corrupción, la inseguridad ciudadana y las trabas burocráticas. Puedo observar buenas intenciones en el plano de la simplificación de las trabas burocráticas, pero no percibo señales de cambios estructurales en muchas de las entidades del Estado, a pesar de los nefastas cifras en la gestión del pasado Gobierno.

En el año 2017 se incrementó en 1% el índice de pobreza en el país, un problema que afecta a casi siete millones de peruanos. La presión tributaria (ingresos como porcentaje del producto bruto interno) del Perú apenas alcanzó un nivel de 12.9% del PBI, una tasa por debajo del promedio de América Latina (que alcanzó un 23% del PBI) y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, que alcanzó un 34% del PBI), entre otros resultados negativos.

En tal sentido, mientras no se perciba que el presidente Martín Vizcarra enfrenta con firmeza y transparencia a la corrupción, que enfrenta cuenta con estrategias adecuadas a la inseguridad ciudadana y que realiza cambios estructurales en muchas de las entidades del Estado (con ajustes no solo en los procesos, sino también en el recurso humano a todo nivel, empezando por el directivo), considero que la caída del nivel de aprobación de Martín Vizcarra se mantendrá en los próximos meses, Y que eso influirá negativamente en los inversionistas, tanto locales como extranjeros, afectando el clima de negocios en el país.

 

Martín Taype
31 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

No a la rebaja de multas para las empresas que concerten precios

Columnas

No a la rebaja de multas para las empresas que concerten precios

  En la semana pasada la Comisión de Defensa del Consumid...

21 de junio
Continúa la caída de la aprobación de Martín Vizcarra

Columnas

Continúa la caída de la aprobación de Martín Vizcarra

  Como es de público conocimiento, tanto los inversionist...

14 de junio
Derrumbe de la clase media en el Perú

Columnas

Derrumbe de la clase media en el Perú

  Como consecuencia de la desaceleración de la actividad ...

07 de junio

COMENTARIOS