Javier Agreda

Ben Okri y El mago de las estrellas

Ben Okri y El mago de las estrellas
Javier Agreda
20 de abril del 2017

A propósito de la visita del reconocido escritor nigeriano

El escritor Ben Okri (Nigeria, 1959) se encuentra de visita en nuestro país para ofrecer una serie de charlas y talleres gratuitos. Formado literariamente en Inglaterra —hizo estudios de Literatura Comparada en la universidad de Essex—, Okri publicó su primera novela, Flowers and shadows, en 1980; pero fue recién con El camino hambriento (1991, su cuarta novela) que alcanzó el reconocimiento internacional, incluyendo el Booker Prize, uno de los premios literarios más importantes del mundo de habla inglesa. Incluso ha sido postulado varias veces al Premio Nobel de Literatura.

La narrativa de Okri une la fantasía literaria con mitos y leyendas de su país, y suele ser calificada de "realismo mágico africano". Una etiqueta con la que el autor no está de acuerdo: “Alguna gente dice que lo que hago es realismo mágico, pero creo que es un gran malentendido… Lo único que indica es que no han visto la realidad de la que viene mi escritura”, respondió en una entrevista para la BBC. No obstante, su más reciente novela, El mago de las estrellas (2007), es una extensa y ambiciosa narración, llena de sucesos maravillosos que remiten tanto a Las mil y una noches como a Cien años de soledad.

El libro de las estrellas (traducción literal de Starbook, título original de la novela) cuenta los amores de dos jóvenes innominados y legendarios: un príncipe inocente y generoso, preocupado por la justicia y libertad en su reino; y una doncella que vive muy lejos, en un pueblo de artistas nómadas. Los jóvenes se conocen y comunican a través de los sueños y su encuentro "real" se produce recién en las páginas finales del libro. Pero antes de eso, las abundantes ramificaciones del relato principal van dando cuenta de la historia de los pueblos de los protagonistas, abarcando varias generaciones de personajes y acontecimientos fabulosos.

Okri hace énfasis en lo onírico —no como fuente de símbolos sino como una dimensión extra de lo real, a la manera de los surrealistas— y en lo relacionado a los objetos artísticos, su creación e interpretación. Pero por ese camino la narración se va haciendo cada vez más fantasiosa y abstracta, alejándose tanto de los mitos como de la propia historia, elementos esenciales del realismo mágico latinoamericano. Aquí el único referente temporal es la aparición de un misterioso "viento blanco" que arrastra a los jóvenes africanos a un lugar lejano, a sufrir y morir. Una alusión al inicio de las actividades de los traficantes de esclavos.

Contribuyen a darle a la novela su abierto carácter de fábula tanto los personajes (simples, sin mucha densidad psicológica), el predominio de las aventuras y peripecias, las recurrentes menciones de elementos cósmicos (sol, luna, estrellas) y hasta el lenguaje, directo y sencillo, que apela muchas veces a las repeticiones y fórmulas propias del relato oral. Okri logra así hacer de El mago de las estrellas una lectura sumamente interesante, pero también la aproxima demasiado a ese amplio sector de novelas actuales cuya prioridad es, según solía afirmar el novelista peruano Miguel Gutiérrez, “satisfacer las necesidades primarias de entretenimiento y asombro de un público masivo”.

Javier Ágreda

Javier Agreda
20 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Columnas

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Hace exactamente un siglo, el 13 de marzo de 1924, nació en Lim...

11 de abril
Peruvian fiction

Columnas

Peruvian fiction

Con La lealtad de los caníbales (Anagrama, 2024) Diego Trelles ...

05 de abril
En agosto nos vemos

Columnas

En agosto nos vemos

Diez años después de la muerte de Gabriel García ...

22 de marzo

COMENTARIOS