Manuel Gago

¡Aumentan el número de “otorongos”!

Asistimos a reformas apuradas y caprichosas

¡Aumentan el número de “otorongos”!
Manuel Gago
01 de octubre del 2018

 

El primer número de legisladores propuesto por el Ejecutivo —en el marco de las reformas constitucionales entregas por el Ejecutivo al Legislativo para ser aprobadas “tal como están”, según el mandatario Martín Vizcarra— ha sido modificado. El Ejecutivo proponía mantener el número de 130 legisladores, sumando diputados y senadores. Después de la reunión entre Vizcarra y Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, la reforma constitucional contempla ahora 130 diputados y 50 senadores. ¡La cura está resultando peor que la enfermedad! ¿Cómo creer que ese nuevo número de senadores —con sus troupier de asesores, infraestructura y servicios correspondientes— no afectarán al presupuesto del Congreso?

El referéndum del 9 de diciembre determinará si la reforma se aprueba o no. Tal como está planteada, la reforma no guarda ninguna relación con la organización de un Legislativo justo y democrático. Ya se está diciendo que otra reforma, en otro momento, decidirá un nuevo número de legisladores y la conformación de nuevos distritos electorales. Es decir, estamos acudiendo a una reforma hecha a medias, apurada, presionada por un Ejecutivo que quiere alzar a Vizcarra como reformista.

Según los Censos Nacionales 2017: XII de Población y VII de Vivienda, hechos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú somos 31.24 millones de personas, distribuidos en la costa (58%), sierra (28.1%) y selva (13.9%). Matemáticamente, según la distribución poblacional de los Censos, más de la mitad de la representación nacional debería ser de la costa. Si son 130 (como inicialmente se planteó) los representantes, 75 corresponderían a la costa, 37 a la sierra y 18 a la selva. Vale decir que la actual representación nacional guarda una relación bastante cercana con la distribución poblacional del Censo 2017 (79 congresistas de la costa, 35 de la sierra y 16 de la selva). Hasta aquí todo bien. Sin embargo, la bicameral propuesta inicialmente por el Ejecutivo se distribuía de la siguiente manera: 68 congresistas de la costa (11 menos), 38 de la sierra (3 más) y 24 de la selva (8 más). Distribución que se aleja de los resultados censales del 2017. Primera observación.

De acuerdo al Censo 2017, Lima Metropolitana tiene 9.49 millones, concentrando el 30.37% de la población peruana. Matemáticamente, la representación de Lima debería ser de 39. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo solo consideraba ¡17 representantes! Con el proyecto de Vizcarra, Lima estará sub representada en el Parlamento. Segunda observación.

Si todo el Perú fuera un solo distrito electoral, haciendo una simple operación matemática, por cada 240,288 habitantes existiría un representante. Sin embargo, para Moquegua (174,900 habitantes), el proyecto del Ejecutivo considera ¡3 representantes! Para la bicameral le han agregado uno. En San Martín (813,400 habitantes) ¡5 representantes! Le han agregado otro. Entonces, mientras Lima estaría sub representada, Moquegua y San Martín estarán sobre representadas. Vale recordar que el presidente Martín Vizcarra, y el primer ministro, César Villanueva, fueron presidentes regionales de Moquegua y San Martín, respectivamente. Tercera observación.

Extrapolando valoraciones económicas y circunstancias relacionadas con la densidad poblacional, las matemáticas son más justas que los caprichos del Ejecutivo y las intencionalidades políticas que pretenden quitarle representación a la Región Lima (Lima provincias, Lima Metropolitana y Callao), en donde, además, se desarrolla el mayor producto nacional. Según reporte del Producto Bruto Interno, INEI 2016, las actividades económicas de la región Lima representan el 44% de la producción nacional. Moquegua, 1.73%, y San Martín, 1.11%.

Para llevar la fiesta en paz, la mayoría parlamentaria, se ha sometido a los requerimientos del mandatario. Así como Vizcarra dio a los gobiernos locales el 50% de la ejecución de las obras de la Reconstrucción con Cambios, así también está dando mayor representación a las regiones, pero sin sustento técnico. Está claro que se busca un apoyo provinciano. Si la población no se da cuenta, para eso estamos aquí.

 

Manuel Gago
01 de octubre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El país se reactiva

Columnas

El país se reactiva

Semanas atrás, en este mismo espacio, decíamos que &ldqu...

23 de abril
Hacer reingeniería política

Columnas

Hacer reingeniería política

Si se hace lo mismo siempre, no se debe esperar resultados distintos. ...

17 de abril
¡No al retorno de los profesores desaprobados!

Columnas

¡No al retorno de los profesores desaprobados!

La buena educación escolar es la base y la principal fuente de ...

10 de abril

COMENTARIOS