Franco Germaná Inga

Asociatividad económica: la unión hace la fuerza

Asociatividad económica: la unión hace la fuerza
Franco Germaná Inga
15 de agosto del 2017

Sobre los beneficios de la asociatividad en la economía

Si un productor agrario desea vender diez kilos de papas a un intermediario, probablemente no lo hará en las mejores condiciones de precio y forma de pago, puesto que no tendrá poder de negociación. Ello es así porque un comprador de papas prefiere comprar una mayor cantidad de papas a un solo productor, en lugar de comprar pocas papas a varios productores. La lógica es simple: para dicho comprador es más eficiente satisfacer su demanda en una sola operación negociando solo con una parte, en lugar de realizar múltiples operaciones negociando con una gran cantidad de personas.

Una de las formas para mejorar los ingresos del productor agrario del ejemplo es fomentando la asociatividad. Ella consiste en que un grupo de personas unen esfuerzos para la búsqueda de un objetivo común, aunque todas ellas mantienen su autonomía jurídica y gerencial. Sus principales características son las siguientes: es voluntaria, es un esfuerzo colectivo, los integrantes mantienen la autonomía jurídica y gerencial, se puede materializar a través de diversas modalidades jurídicas, se realiza mediante un acuerdo formal, etc.

Sin duda alguna el distintivo principal de la asociatividad es que se mantiene la autonomía de las partes. Ello significa que estos son sujetos de derecho independientes entre sí y diferentes de la forma jurídica que hayan elegido para asociarse. Por ende, cada integrante ejercerá su actividad económica como mejor crea conveniente, teniendo como única obligación impuesta por la asociatividad el cumplimiento de lo que hayan pactado.

Los beneficios de la asociatividad incluyen: mayor intercambio de ideas y experiencias, incorporación de nuevas tecnologías, mayor poder de negociación, reducción de costos, mayor volumen de ventas, acceso a nuevos mercados, entre otros.

Siguiendo con el ejemplo inicial, dependerá del grupo de productores agrarios con ayuda del gobierno, decidir si desean asociarse mediante una asociación, consorcio, cooperativa u otra modalidad jurídica. Sea cual sea la modalidad jurídica que elijan para la asociatividad, la idea detrás de este mecanismo económico es que la unión hace la fuerza.

 

Franco Germaná Inga

@FrancoGermana

Franco Germaná Inga
15 de agosto del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Columnas

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Imagínese que va a un restaurante y que le sirvan un plato de c...

26 de agosto
La crisis del Bicentenario

Columnas

La crisis del Bicentenario

Sería difícil imaginarse un país en el que en los...

19 de agosto
El Perú de Mercedes

Columnas

El Perú de Mercedes

  Sentado en un café Costa de Leith Walk (en Edimburgo) e...

18 de octubre

COMENTARIOS