Guillermo Vidalón

Arequipa, avancemos más

Arequipa, avancemos más
Guillermo Vidalón
16 de septiembre del 2015

Sobre la inversión para impulsar el desarrollo y erradicar la pobreza

Arequipa es una de las regiones que más avanzó en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013. El crecimiento de su PBI fue de 56%, lo que repercutió favorablemente en sus indicadores sociales. La población arequipeña con al menos una necesidad básica insatisfecha disminuyó de 23% a 13%, el analfabetismo cayó de 5.4% a 4.6%, los centros de salud se incrementaron de 91 a 111.  

Lo sucedido prueba que cuando se incentiva la inversión, la productividad se incrementa, mientras que la pobreza disminuye. Esta correlación positiva seguirá cuando recuperemos la velocidad de crecimiento.

¿Arequipa pudo crecer más? Sí, o lo que es lo mismo, pudo disminuir más sus indicadores de pobreza. ¿Quiénes obstaculizan su desarrollo?, aquellos que se oponen a la inversión, grande o pequeña.  ¿Por qué resultan especialmente importantes los grandes proyectos de inversión?, porque establecen complementariedades entre las diferentes actividades productivas que se desarrollan en una localidad, una provincia, una región.

¿Cómo así? Un proyecto minero requiere construir caminos de acceso a la mina, y también redes eléctricas indispensables; por lo tanto, demanda mano de obra desde la etapa inicial. El personal requiere alimentos, hospedaje, combustible para sus vehículos, Internet, telefonía, transporte, etc. Estos servicios son consumidos en la localidad más cercana. Por consiguiente, una mina genera oportunidades para el surgimiento de nuevos emprendimientos en el comercio y los servicios, pero también en favor de la agricultura local.

Si el consumo de alimentos aumenta como consecuencia de la presencia de un gran número de personas, lo lógico y más conveniente en términos económicos es consumir la producción local y no traerla de lejos, lo que encarecería el costo del producto para el consumidor en virtud de que habría que añadirle el costo del flete.

A las minas les conviene desarrollar la agricultura local, así como a la agricultura le conviene la ejecución de los proyectos mineros. Si las ecuaciones antes reseñadas son entendidas por las autoridades, en todos los niveles de gobierno, lo razonable es esperar de ellas que cumplan con su función de conductores y líderes sociales.

En algunos lugares puede existir desconfianza respecto de la actividad minera pero, analicemos esa aseveración. La desconfianza es un intangible que se revierte comunicando y liderando, es decir, cuestionando las bases en las que se sustenta la desconfianza, para posicionar ante ella un discurso esperanzador sobre bases sólidas.

Hay algunas autoridades que sugieren empezar a hablar sobre temas de desarrollo, pero por supuesto que todos queremos tratar estos temas. ¿Qué se demanda a la autoridad?, identificar las carencias, elaborar proyectos y comprometerse con el desarrollo en función a su presupuesto (si éste resultase insuficiente tendría que promover su incremento en base al fortalecimiento de las capacidades productivas y sus potencialidades), ejercer su capacidad de persuasión y convocatoria, liderar y decidir. 

La autoridad debe evitar que el diálogo devenga en una estrategia que lo desvirtúe y lo instrumentalice políticamente, más aún cuando estamos ad portas de un nuevo proceso electoral. La autoridad debe garantizar la seguridad y proponer la agenda. Si, como se señala, la agenda es el desarrollo, entonces empecemos a dialogar, establezcamos mesas de trabajo sobre los temas sociales y productivos. Definamos un plazo razonable y que el encuentro o reencuentro sea transmitido en tiempo real. No teme a la transparencia quien en su fuero interno busca generar bienestar.

Por: Guillermo Vidalón del Pino

Guillermo Vidalón
16 de septiembre del 2015

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