Iván Arenas

¿Antifujimorismo o antiamericanismo?

¿Antifujimorismo o antiamericanismo?
Iván Arenas
03 de mayo del 2016

La debilidad de PPK: su excesiva identificación con lo yanqui

Luego de la primera vuelta todo parecía indicar que Keiko Fujimori, por su alta votación, podría vencer de manera fácil a PPK en el balotaje. No obstante, la segunda vuelta se ha convertido en un nuevo escenario en el que las fuerzas se reposicionan para la batalla. De allí que en ese reposicionamiento de fuerzas, si alguno de los contendientes comete imprudencias es casi segura su derrota. Por eso no se explica cómo Kenji Fujimori pueda darle rifles y cañones al enemigo. Es como si, en medio de una batalla, un general amigo le diese al adversario, por imprudencia, fuego suficiente para hacer añicos a tu propio batallón.

La alta votación de Keiko no solo significó su pase cómodo a la segunda vuelta. Los 71 congresistas que ha obtenido en todo el Perú le dan una mayoría en el próximo Congreso. Sin embargo, ello puede jugar contra la candidata naranja. ¿Por qué? Porque, el antifujimorismo ha creado una narrativa sobre la supuesta concentración de poder del nuevo fujimorismo, y ante semejante argumento Keiko todavía no ha sabido responder.

En tienda naranja deben saber hace mucho tiempo que la campaña se desarrolla entre el fujimorismo contra antifujimorismo. De alguna manera, PPK tiene todo el derecho a jugar al antifujimorismo porque está en juego la presidencia. Pero Keiko también puede jugar a construir un nuevo anti alrededor de PPK. Ese anti es el antiamericanismo, ya que de alguna manera el “americanismo” está asociado a la imagen del candidato pepekausa. Así, la campaña ya no se desarrollaría entre la dicotomía fujimorismo versus antifujimorismo sino entre antifujimorismo contra antiamericanismo.

Entonces la candidata naranja puede sacar mucho de provecho si redefine su estrategia contra el candidato PPK. En países como el nuestro, el antiamericanismo es parte del paisaje de la política: la izquierda ha sabido enfatizarlo y la percepción de lo yanqui está muy venida a menos. Si Keiko puede revitalizar el antiamericanismo escondido durante varios años, quizá pueda mermar al antifujimorismo, porque dicen por allí que la mejor defensa es el ataque.

En todo caso, lo que la candidata naranja debería también hacer es cuidar que sus generales sean más prudentes. Aunque darle el título de general a Kenji ya es demasiado; pero ni modo, es el congresista más votado.

 
Iván Arenas
03 de mayo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril
El APRA frente a Antauro

Columnas

El APRA frente a Antauro

No es absolutamente casual que el himno partidario del APRA sea &ldquo...

02 de abril

COMENTARIOS