Rocío Valverde

Antes del diluvio

Antes del diluvio
Rocío Valverde
07 de noviembre del 2016

Las terribles profecías de Leonardo Dicaprio

A las diez años del lanzamiento de la película de Al Gore Una verdad incómoda llega a nuestras pantallas la película protagonizada por Leonardo DiCaprio Antes del diluvio. Una vez más los científicos del mundo nos muestran el inminente fin de la era de hombre como la conocemos, no ponemos el freno de mano y detenemos este coche llamado estilo de vida occidental.

El inicio del film lo marca la pintura de El Bosco El jardín de las delicias. Este tríptico narra la creación de la tierra según la Biblia. En la primera cara se encuentra la creación de Adán y Eva, siendo guiados por un ente celestial. La cara del medio nuestra a los humanos dejándose devorar por el deseo y la lujuria carnal, y la tercera es un escenario fúnebre donde el humano es condenado por sus pecados. Este solo cuadro podría haberse explicado por noventa minutos, y por el poder del arte todos hubiéramos llegado a la misma conclusión. Si El Bosco reinterpretara el principio y fin del mundo, esta vez no representaría a personas siendo devorados por plantas, sino por celulares de última generación. La gente no estaría consumiendo frambuesas, sino petróleo; y todos vestirían ropa hecha en China. Nuestro consumismo nos va a maldecir a vivir en un lugar estéril, negro de polución y falto de verdor.

Este video también muestra la desvergonzada ignorancia de los negadores del calentamiento global, como Donald Trump y Ted Cruz. Sugiere que quizás no son ignorantes, sino más bien su vergüenza tiene un precio. Por una cierta cantidad de dinero todos son capaces de decir que el gobierno de turno quiere joder al trabajador con un impuesto sobre el carbono, así están buscando hundir a ese que hombre que conduce su automóvil de más de diez años de antigüedad, mientras pasa por el drive-through de un Burger King a pedir una hamburguesa con tres raciones de carne.

El tema de la carne es el que hunde a la mayoría de espectadores, porque aunque todos se comprometan a comprar un automóvil eléctrico en cuanto los precios sean más asequibles al bolsillo de la clase media, muy pocos pueden decirle adiós a las parrillas de domingo. Y es aquí donde reside el problema. No queremos responder por nuestras acciones personales y todos son hippies de Instagram. Si queremos energía limpia, pues que el gobierno ponga manos a la obra. ¿no? Que le bajen el impuesto a las espinacas, tofu, repollo y a las bombillas de bajo consumo. Hasta que los gobiernos se pongan de acuerdo y alguien respete el Acuerdo de París, seguiremos poniéndonos morados de carne.

Al inicio de la película todos están en contra de los vendidos del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pues esta es la salida fácil. Poner más presión a los gobiernos mientras hacemos fuerza y firmamos una petición x en Change.org. Nos queremos lavar las manos con el voluntariado digital, pero a cuántos se les tuerce la sonrisa cuando la doctora Sunita Narain lo dice de forma directa: necesitamos tener una conversación sobre el consumismo y nuestro estilo de vida. ¿Cuántos años se lleva concientizando acerca de la destructora realidad detrás de tus Kitkats? El aceite de palma es barato, pero el resultado es tan desgarrador como lo muestra el film. Los orangutanes son refugiados en su propio hábitat.

El final de la película nos presenta al doctor Piers Sellers, astronauta y paciente con cáncer terminal. Su vida llega a su fin y con ello su última misión. Dedica el fin de sus días al estudio del clima y batalla duramente contra el calentamiento global, entre sesiones de quimioterapia. Esta persona, viendo el atardecer de sus días asomarse, nos ofrece la visión más optimista: podemos detener estos eventos apocalípticos si dejamos de quemar combustible fósil hoy. Así de fácil le parece la vida a este hombre de ciencias. Quizás el fin de su viaje le deje ver nuestra existencia terrenal con más simpleza. Acaso podamos detener esta bacanal antes del diluvio.

 

Rocío Valverde

 
Rocío Valverde
07 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El zumbido

Columnas

El zumbido

¿Es un avión?, ¿un enjambre de abejas, ¿un...

03 de febrero
Otro coronavirus llega desde Asia

Columnas

Otro coronavirus llega desde Asia

El año 2019 culminó con la noticia de una misteriosa enf...

27 de enero
Veganuary

Columnas

Veganuary

Los noticieros de estas semanas, las primeras del año 2020, me ...

12 de enero

COMENTARIOS