Andres de Vivanco

Amazon despega muy alto

Amazon despega muy alto
Andres de Vivanco
14 de mayo del 2015

Sorprende y saca amplia ventaja en mercado de plataformas de desarrollo virtuales.

La distancia que Amazon ha logrado sagazmente sacarle a Google y Microsoft en proveer plataformas de desarrollo virtuales usando servicios web en la nube es al parecer inalcanzable. Es Amazon la empresa que dominará este mercado tan importante de ahora en adelante. Google y Microsoft se quedaron atrás en un mercado que es ahora intensamente disputado. Les será prácticamente imposible alcanzar a Amazon.

Hace dos semanas, el Financial Times publicó un artículo titulado “El Cielo es el Límite para los Amazon Web Services (AWS)”, que resume la historia de cómo una compañía enfocada a un negocio específico, con ayuda de ingenieros capaces y un CEO visionario, logró redefinirse y conquistar el universo de un producto clave para el comercio electrónico, aun poco entendido en los años por venir pero que merece ser aprendido ya que jugará un papel clave en el futuro de la producción y ventas de software, tecnología informática y el “Big Data”.

La nube es un concepto difícil de entender pero básicamente es un ecosistema lógico que existe en la Internet para distintas funciones como interconectar dispositivos como el  iPhone con su almacenamiento de data (iCloud), ofrecer servicios de web hosting y base de datos, y crear ambientes virtuales donde el usuario o programador ingresa por una simple laptop a una computadora en cualquier lugar del mundo, la cual tiene más memoria, CPU más rápidos y programas preinstalados para satisfacer las necesidades del usuario o programador. Sirve para ahorrar los gastos de comprar y mantener hardware y ahorrar gastos fijos. Usualmente se paga por suscripción o tiempo de uso en la computadora virtual.

La nueva tendencia hacia usar la nube generó gran competencia entre las grandes compañías de data como Google, Microsoft e IBM por tener una presencia importante en la nube lo antes posible. Sin embargo, fue Amazon, una empresa especializada en vender productos al estilo e-commerce, la que terminó ganando la partida y convirtiéndose en un jugador sumamente importante a considerar en el futuro de las Tecnologías de la Información (TI).

Los factores que lograron este éxito fueron muchos pero hay que reconocer los siguientes: la visión de su CEO en experimentar e invertir en una propuesta diferente de servicios de nube en el 2003, la capacidad creativa de los ingenieros de Amazon en desarrollar en poco tiempo una gama de servicios integrados y fáciles de usar, la manera de empaquetar coherentemente los servicios y venderlos dentro de un modelo de subscripciones y consumo de data/CPU, y finalmente poder lanzar estos servicios al público rápidamente, antes que su competencia, y accesible a todo tipo de usuarios: desde empresas chicas y desarrolladores independientes hasta compañías de mayor tamaño.

La industria de software lo está probando, cada día son más los usuarios de AWS y también de mayor envergadura. El artículo recalca que el uso de AWS ya no se limita a empresas chicas o medianas; por lo contrario, ahora son muchas las Fortune 500 y hasta el gobierno estadounidense que depositan su confianza en AWS.  Prácticamente, se está convirtiendo en la solución estándar de servicios remotos para desarrollo web. Sus ventas han llegado rápidamente a ser un porcentaje importante para la empresa ($61 mil millones el último año – un cuarto de las ventas totales) y muchos ya consideran a AWS como el negocio principal de Amazon el día de hoy.

AWS salió con fuerza a conquistar o prácticamente crear un campo muy diferente al negocio tradicional de Amazon: pasó desapercibida de ser una compañía de e-commerce de libros y artículos por Internet a incluir una solución revolucionaria en la competencia de servicios virtuales de desarrollo de software en la nube; un segmento tecnológico de muchísimo mayor impacto.

Por Andrés de Vivanco
14 - May - 2015

Andres de Vivanco
14 de mayo del 2015

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