Mario Saldaña

Alianza APRA-PPC: intento fallido

Alianza APRA-PPC: intento fallido
Mario Saldaña
26 de noviembre del 2015

Sobre la frustrada alianza entre Alan García y Lourdes Flores

El eventual y deseado -y en algunos casos bien recibido- matrimonio programático/electoral entre el Apra y el PPC está a punto de frustrarse. No por falta de voluntad de Alan García y Lourdes Flores sino por los problemas internos que afrontan ambos partidos.

En el caso del Apra, el plagio en el Plan Bicentenario, aceptado como “autogol” por el propio García, será motivo para neutralizar y aislar (¿otra vez?) las aspiraciones del sector partidario (que no es pequeño) liderado por Jorge del Castillo. Recordemos que cuando Del Castillo fue secretario general logró consolidar un aparato -no solo electoral- que funcionó bastante bien y que pese al desgaste del segundo gobierno se mantuvo sólido.

Hoy, Del Castillo ha sido expulsado como jefe del Plan de Gobierno (era el encargo que tenía por más que al documento se le dio el nombre marketero de “Plan Bicentenario”) De paso García allana el camino para justificar la estrategia que adelantó: renovación total de la lista al Congreso e incluso de los cargos en la organización.

Por cierto,  todo ello se resume en que, por enésima vez, el liderazgo de García es único e indiscutible sobre todo ahora que los “compañeros” pretenden (según dicen los “alanistas”) por lo menos un éxito parcial en los comicios electorales. El 11 de abril sabremos si el electorado “compra” esta idea de que la “renovación total” solo es del cuello para abajo, más no de la cabeza.

Sin embargo, el incidente del plagio y la salida de Del Castillo  no saldrá gratis. En el interior del Apra hay un sinsabor que tarde o temprano originará una factura con determinado costo. Esto se suma a lo ocurrido tras el fallecimiento de Agustín Mantilla más allá de que los compañeros sean expertos en llevar la procesión por dentro y dar una sonrisa hacía afuera.

El PPC anda peor. Podríamos decir que es la crisis orgánica más seria en sus 50 años de historia. Un Raúl Castro apoderado de la estructura orgánica y legal del partido y un sector “reformista” que ha intentado, infructuosamente y con Lourdes a la cabeza, “recuperar” la organización.

Hoy lo menos grave es la denuncia que han interpuesto “los reformadores” ante el JNE ya que que nada les asegura la razón legal. Existe la posibilidad que buena parte de sus cuadros importantes suspendan su militancia, lo cual -según entiendo- es una suerte de “ruptura ligth”. En cualquier escenario, Castro debe tener un plan de emergencia para mantener la inscripción partidaria a salvo y no convertirse en el “timonel del Titanic”; que incluye -según también tengo entendido- eventualmente adherirse a la candidatura de Keiko al menor costo posible.

Con semejante panorama en ambos partidos la alianza añorada por Lourdes y García se diluye como una opción. Lo probable es que cada partido replantee, según sus circunstancias y opciones, el mejor escenario a la mano. Suerte al Apra y al PPC. La van a necesitar.

Por: Mario Saldaña

Mario Saldaña
26 de noviembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Coalición o el abismo

Columnas

Coalición o el abismo

  Mucha gente me pregunta si en esta, la última semana de...

28 de diciembre
Negligencia de alto costo

Columnas

Negligencia de alto costo

  El gobierno de PPK pasa por su peor momento. No por acci&oacut...

14 de diciembre
En ruta de colisión

Columnas

En ruta de colisión

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición Ayer por la ...

14 de septiembre

COMENTARIOS