Daniel Córdova

Ajedrez electoral con y sin Guzmán

Ajedrez electoral con y sin Guzmán
Daniel Córdova
17 de febrero del 2016

Las posibilidades de Guzmán y el fallo del JNE

El día de ayer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó con medio cuerpo afuera de la lid electoral a Julio Guzmán(o medio adentro según Juan de la Puente). En los próximos días el Jurado Especial Electoral (JEE) Centro tendrá que pronunciarse sobre la validez de su candidatura. Por primera vez en mucho tiempo, una elección nacional se ve condicionada por una tacha legal. Guzmán se ha disparado en las encuestas y, de recibir el visto bueno del JEE, es muy probable que pase a segunda vuelta.

Se abren entonces dos escenarios. La encuesta de Ipsos de este fin de semana nos dará una idea de la fuerza del despegue de Guzmán. Nuestra hipótesis es que todo este lío administrativo lo está favoreciendo. La vigilia, una suerte de “banderazo” a lo Belaunde, lo ha hecho más conocido y necesariamente le traerá más votos ¿Con un 20% este domingo, sólido y solitario en el segundo lugar, qué decidirá el JEE?

El escenario con Guzmán creemos pasa necesariamente por una segunda vuelta frente a Keiko Fujimori. Y sin duda es el candidato que más problemas le traería. Ya nos imaginamos a Vargas Llosa arribando a Lima entre las dos vueltas acompañado de Isabel Presley para presentar su anti-fujimorista novela “Cinco Esquinas”. Ya lo estamos viendo abrazando a Julio Guzmán y dándole su bendición para lograr por segunda vez vencer a quienes le impidieron ser Presidente en 1990. Un amigo común nos decía que “sería la tercera vez que Mario pondría un Presidente: Toledo, Humala y ahora Guzmán … esto ya parece una Monarquía!”.

Pero ¿Qué pasa si el JEE decide que al no estar debidamente inscrita la candidatura de Guzmán este no puede ser candidato? Por más que hayan dicho lo contrario, todos sus competidores deben estarse relamiendo y presionando para “que se cumpla la Ley” y salga el outsider de carrera. ¿Quién cosecharía esos votos?

Nuestra hipótesis es que sin duda todos, desde Keiko hasta Verónica Mendoza podrían captar de los votos de Guzmán en ese escenario. Pero intuimos que quien más se beneficiaría sería Alfredo Barnechea.

Barnechea, al igual que Guzmán, ha hecho un trabajo muy bueno en redes sociales. Y esta elección presidencial es la primera en la que las redes se confirman como el medio impulsor más importante. Vemos la mano de un excelente publicista y un candidato con contenido, con mensajes efectistas, con demagogia culta y disruptiva. Para la mayor parte del electorado (que no recuerda su candidatura aprista a la alcaldía y menos su paso por el periodismo) Alfredo viene también de fuera de la política y en eso se parece a Guzmán. Pero además está sentado sobre una marca que ya gobernó el país: la lampa de Acción Popular.

Qué responsabilidad la del JEE. No me gustaría estar en esos zapatos.

Daniel Córdova
17 de febrero del 2016

COMENTARIOS