Juan Sheput

Ahora hay certezas

Ahora hay certezas
Juan Sheput
16 de junio del 2015

Sobre los destapes de las cuentas bancarias de la pareja presidencial.

El fin de semana he entendido porqué la esposa del presidente Humala tiene que recurrir a sus abogados, para dar algún tipo de explicación, al ver la pobreza intelectual de los voceros del nacionalismo. No se trata ya únicamente de la falta de convicción y contradicciones mostradas antes por los defensores jurídicos, sino de una falta de consistencia y solidez que hacen de sus respuestas “políticas” una invitación a la carcajada. Sin embargo no es un asunto de risa. Que salgan, gracias a los medios de comunicación, cada vez más elementos e indicios que vayan configurando un comportamiento irregular es algo que no es para celebrar. Y si se trata de quienes se dedicaron a denostar a sus adversarios por corruptos pues ahora vienen demostrando que, por lo menos ante el veredicto de la opinión pública, los han superado. En efecto, en reciente encuesta de Ipsos Apoyo quien lidera la percepción de mayor corrupción es Nadine Heredia, con el 45%. Está por encima de quienes antes criticó.

Amigas “del cole” que prestan tarjetas de crédito y se lían con quienes son encomenderos de coimas, amigos íntimos que impulsan licitaciones a dedo por encargo, congresistas acusados de una serie de ilícitos, cuentas bancarias que teniendo fondos no se utilizan, gastos excesivos en frivolidades, un entorno familiar que se ha enriquecido en los últimos años, todo ello ocurre en el nacionalismo gobernante. Hace unos años el politólogo Steven Levitsky decía que, en relación al autoritarismo, en cuanto a Humala y su esposa había dudas y que en cuanto al fujimorismo había certezas. La figura ha torneado. A la luz de las últimas denuncias, ahora en cuanto al nacionalismo, gracias a Nadine Heredia, hay certezas corroboradas por cuentas y gastos de centenas de miles de soles que deben ser investigados. Sólo el fin de semana Cuarto Poder ha informado de una cuenta en el Scotiabank por montos que superan los 150.000 soles realizados en el 2013, y en la última revista Velaverde se informa de otra cuenta, esta vez del Banco de Crédito, con depósitos en un corto espacio de tiempo por 180.000 soles, esta vez en el 2014.

La situación que vivimos está corroyendo la institucionalidad. La SUNAT, que antes era una entidad modelo en América Latina, gracias a las reformas de los años noventa, en estos días de destapes se ha convertido en partícipe del deterioro. A pesar de haber sido aludida, no ha habido vocero que salga al frente para hacernos comprender sobre el comportamiento de la esposa del presidente Humala. Sin embargo, es muy solícita para investigar a opositores, como señalaban algunos parlamentarios, dando a entender que habíamos vuelto a los usos y costumbres del montesinismo. El legado de Humala tendrá que cargar con esta destrucción de lo poco de credibilidad que acompañaba nuestra endeble institucionalidad.

Es obvio que el gobierno está sobreactuando en el caso de Alejandro Yovera en el Congreso, para que se desvíe la atención de las numerosas cuentas de la señora Nadine Heredia. Que no sorprenda que muy oportunamente, en cualquier momento, capturen a Oropeza, al igual que antes a Orellana, para que así la cortina de humo oculte los depósitos extraños de las cuentas de la esposa del presidente.

Por Juan Sheput

16 – Jun – 2015

Juan Sheput
16 de junio del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Columnas

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Una falacia es simplemente un engaño, una mentira, una farsa. L...

05 de abril
Desorden gubernamental

Columnas

Desorden gubernamental

El espacio público conformado por medios de comunicación...

22 de marzo
El Congreso y su falta de legitimidad

Columnas

El Congreso y su falta de legitimidad

Las decisiones políticas, para ser aceptadas, requieren de legi...

15 de marzo

COMENTARIOS