Carlos Arnillas Denegri

Carlos Arnillas Denegri

Adiós, PPK

Martín Vizcarra debe convocar un gabinete multipartidario

Adiós, PPK
Carlos Arnillas Denegri
22 de marzo del 2018

 

En medio de gran turbulencia política, una economía casi paralizada y con una población desconcertada debido a la indignidad de su gobernante, finaliza el mandato constitucional de Pedro Pablo Kuczynski, personaje que despertó grandes expectativas y que —sin pena ni gloria— deja la Presidencia, tras veinte meses de Gobierno signados de inoperancia y los escándalos por corrupción.

Y es que PPK —hasta hace 48 horas— tenía la certeza de contar con los votos necesarios para evitar la vacancia en el Congreso de la República, e incluso se ufanaba de tener el suficiente punch para enfrentar a sus rivales. Sin embargo, este martes 20 de marzo resultó fatal para él, debido a la divulgación de los kenjivideos por parte de Fuerza Popular, sobre la compra de votos a cambio de prebendas del Gobierno.

Estos videos, propalados el martes, nos recuerdan a los famosos vladivideos de hace 18 años, que causaron la caída del régimen de Alberto Fujimori. Recordemos que AF pretendía eternizarse en el poder comprando conciencias y chantajeando a sus opositores con recursos del Estado. Por ironías del destino, los autores del puntillazo final son precisamente dos vástagos de Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori dispuso que se propalen los videos filmados por el congresista Moisés Mamani, en los que dos congresistas afines a su hermano aparecen ofreciendo el oro y el moro a representantes de la oposición, para votar en contra de la vacancia presidencial. Este proceder finalmente ha sepultado a PPK. Ni sus negociados como funcionario público ni el escándalo Lava Jato tuvieron un efecto tan letal como los kenjivideos.

Con la caída de Pedro Pablo Kuczynski y su alicaído gabinete de lujo, termina una etapa de inoperancia e incertidumbre política, graficada por el descontento e indignación popular frente a tanta incapacidad y corrupción en el Estado. En este escenario surge la figura del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien se encuentra confinado en una fría embajada en Canadá, sumido en absoluto silencio frente a la crisis.

Ahora, en medio de la crisis, es cuando los partidos políticos representados en el Congreso tienen que honrar las deudas pendientes que tienen con el pueblo peruano, actuando con sensatez y pensando en los altos intereses del país, que requieren de una sólida unidad. Para ello deben respaldar al nuevo mandatario, si es que en verdad creen en la democracia y pretenden luchar contra los agobiantes problemas que hoy enfrenta nuestro país.

El Perú espera que Martín Vizcarra convoque a un gabinete multipartidario, exento de corruptelas y que tenga vocación de servicio. Tiene que demostrarle a la nación peruana que es diferente de los que se van, solo así podrá ganar la confianza popular. La valla que le está dejando su antecesor es muy baja y no hay que hacer mucho esfuerzo para superarla.

Sin embargo, deberá poner mucho ojo en la burocracia dorada incrustada en la administración pública, si es que de verdad quiere moralizar el país. Los alfiles de PPK y de Fernando Zavala —el asesor en las sombras— pretenderán quedarse en el aparato público, para seguir haciendo grandes negociados a costas del empobrecido erario nacional. Ya tuvimos una transición sin traumas con Valentín Paniagua, y esperamos que esta nueva experiencia nos sirva para no tropezar de nuevo con la misma piedra.

 

Carlos Arnillas Denegri
22 de marzo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Para el pueblo ¿circo y pan?

Columnas

Para el pueblo ¿circo y pan?

  La semana pasada se encarceló, por disposición p...

18 de octubre
Las enseñanzas del domingo último

Columnas

Las enseñanzas del domingo último

  Las elecciones regionales y municipales realizadas el pasado d...

11 de octubre
¡Ojo con las autoridades que elijamos este domingo!

Columnas

¡Ojo con las autoridades que elijamos este domingo!

  En enero del año pasado —durante el Gobierno de P...

04 de octubre

COMENTARIOS