Elizabeth Zea Marquina

1509: Nunca más

1509: Nunca más
Elizabeth Zea Marquina
12 de septiembre del 2017

Actuar ante cualquier intento de reorganización del terrorismo

El 1509 es un número que nunca debemos olvidar. Una ofrenda de nuestra extinta Policía de Investigaciones del Perú, la fecha de su aniversario, el 15 de septiembre, para marcar el pecho de la bestia asesina y sanguinaria, enjaulada pero aún hambrienta y dispuesta a destruir la paz que nos ha costado construir.

No la vimos venir. Sucumbió en las aulas universitarias de San Cristóbal de Huamanga, formando parte del Partido Obrero Revolucionario, y participó de una de las primeras marchas contra la reforma educativa en 1969. Su posterior paso por el Partido Comunista lo llevó a concretar su plan de concientización en ideas marxistas, maoístas y leninistas, hasta formar el partido Bandera Roja, el inicio del terror.

El “pensamiento Gonzalo” se esparció sin piedad hasta formar Sendero Luminoso. Dio inicio a la guerra sangrienta, infiltrándose en la lucha de la clase trabajadora, víctima de las políticas laborales velasquistas. La “guerra popular” enmascarada en una militancia creyente y sectaria que perseguía la retorcida “purificación de los rezagos burgueses”, ideología importada del comunismo chino.

La bestia reclamaba ser reconocida como el “único poseedor de la verdad universal” para justificar el uso de la violencia como motor de cambio. Y un 3 de abril de 1983, la historia hablaría de ese cambio lleno de dolor y de muerte. El llanto inconsolable de la afligida Lucanamarca llorando a sus 69 hijos, entre ellos 11 mujeres y 18 niños. Soras, Andajes, Mapotoa y Tarata también llorarían a sus muertos.

Una época nefasta que significó no solo el genocidio de más de 69,000 peruanos, civiles, policías y militares, sino también una pérdida económica de 42,000 millones de dólares. Fenómenos como la migración forzada de un 84.9% de personas y el despoblamiento de las comunidades afectadas se llevaron a cabo entre los años 1980 y 1990. Si bien es cierto, con el cambio de régimen socio económico, la militarización de Sendero Luminoso es algo casi improbable, no perdamos de vista la peligrosa alianza con el narcotráfico que se desata en el VRAEM.

Es momento de trabajar en políticas de Estado que sienten una posición radical ante cualquier intento de reorganización del terrorismo. Empezando con un seguimiento de los terroristas liberados, así como agotando todo mecanismo legal para cobrar los cerca de S/ 5,000 millones que deben en indemnizaciones.

No olvidemos las palabras nefastas de la bestia genocida al ser capturada: “Las ideas no se matan”. Donde encuentre necesidad por la ausencia del Estado, marginación o jóvenes que no conocen su historia, avanzará sagaz, con engaños tomará la esperanza, la transformará en odio, para finalmente hacerla volar en pedazos. No lo permitamos.

Terrorismo nunca más.

 

Elizabeth Zea Marquina

 
Elizabeth Zea Marquina
12 de septiembre del 2017

COMENTARIOS