LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

Toledo y la trilogía del mal

Toledo y la trilogía del mal
Víctor Andrés Ponce
29 de abril del 2015

A propósito de la eventual candidatura del líder de Perú Posible el 2016.

El ex presidente Alejandro Toledo reapareció con la pierna en alto exigiendo que el Ministerio Público cierre ya la investigación del caso Ecoteva y las cuentas millonarias. Habló de un intento de alargar ese procedimiento para mermar sus posibilidades electorales. Sin embargo, utilizó los emplazamientos a los fiscales para tratar de posicionar a su eventual candidatura presidencial: denunció que una “trilogía del mal” estaría detrás de todas sus penurias e, incluso, amenazó con volver a ponerse la vincha de la Marcha de los Cuatro Suyos. No se puede negar que a Toledo le salió algo de la vena política que le permitió ganar una elección nacional.

Cuando el líder de Perú Posible menciona a la trilogía del mal todos entendemos que se refiere a Keiko Fujimori, Alan García y PPK. Enfilar en contra de los punteros en las encuestas que, además, con tonos más y menos, defienden el modelo económico y social es una manera de hacer escuchar una voz. Pero detrás de esos enunciados, tarde o temprano, aparecerá el conocido anti fujimorismo y anti aprismo del ex jefe de Estado. Y allí puede estar la gran apuesta toledista, más allá de que los candidatos a liderar el anti voto comiencen a tugurizar el espacio: Daniel Urresti, todos los potenciales candidatos de la izquierda y quienes sueñan con el outsider. Si las cosas siguen así, los siguientes candidatos que aparezcan en el estrado lanzarán pedradas contra la mencionada trilogía para ver si se ganan, como se dice, alguito. ¿Hay otra manera de modificar las preferencias electorales?

Alejandro Toledo es un monumento viviente del anti fujimorismo y del anti aprismo. Quizá Ollanta Humala podría disputarle semejante galardón, pero el nacionalista no está en carrera hacia el 2016. De allí que el líder peruposibilista cuente con las mejores posibilidades de vestirse con los colores del anti, incluso, más que el propio Urresti. Las encuestas ubican a Toledo después de García y él necesita más que nadie de la candidatura presidencial para enfrentar en mejores condiciones sus problemas en torno al caso Ecoteva.

El Perú no es tierra de cadáveres políticos y no sería nada extraño que Toledo encabece una alianza de Perú Posible con el nacionalismo.

Sin embargo el monumento viviente del anti voto en el Perú nos recuerda todos los límites que tiene esta aproximación a la política. El caso Ecoteva y los problemas que enfrenta Toledo nos indican que los acusadores de ayer son los acusados de ahora y que el espacio público no es un campo donde combaten ángeles contra demonios, sino un lugar de hombres imperfectos, repletos de cicatrices, y que el arte de la buena política siempre será elegir lo menos malo. Las ideologías totalitarias y los fundamentalismos religiosos son los universos de la perfección.

Toledo en carrera por el anti voto es abundante oxígeno para Keiko, Alan y PPK, porque genera desconcierto en los sectores indefinidos del electorado. Sin embargo esta columna se desarrolla sobre una simple especulación: que la candidatura de Toledo levante vuelo. Una posibilidad que hoy parece difícil.

Por Víctor Andrés Ponce
29 - Abr - 2015  

Víctor Andrés Ponce
29 de abril del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los progresistas nunca defendieron los Derechos Humanos

Columna del Director

Los progresistas nunca defendieron los Derechos Humanos

Días atrás el abogado Luis Pacheco Mandujano recibi&oacu...

22 de abril
El regreso de Alberto Fujimori a la política

Columna del Director

El regreso de Alberto Fujimori a la política

Un dato inevitable de la coyuntura es que Alberto Fujimori ha regresad...

12 de abril
El 5 de abril y el regreso de Alberto Fujimori

Columna del Director

El 5 de abril y el regreso de Alberto Fujimori

Luego de tres décadas el 5 de abril de 1992, la fecha del autog...

05 de abril

COMENTARIOS