Víctor Andrés Ponce

LA COLUMNA
DEL DIRECTOR >

¿Se debilita Cateriano?

¿Se debilita Cateriano?
Víctor Andrés Ponce
13 de julio del 2015

El nuevo momento de polarización política propiciado desde Palacio

El Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ha comenzado a desenvainar el sable en medio de un intenso fuego cruzado entre la cúpula más alta de Palacio y la oposición. La pregunta es, ¿le conviene al PCM volver a mostrar las armas que había guardado luego de su nombramiento como jefe de Gabinete?

El presidente Humala viajó a España y se transformó en acérrimo opositor de las instituciones y el espacio público del Perú. Sus declaraciones causaban la impresión de un jefe de Estado preso en la Casa de Pizarro, asediado por fuerzas que lo sobrepasaban. No se daba cuenta que estaba demostrando que era un Mandatario que casi no gobierna. Arremetió contra el Congreso por las investigaciones a Nadine Heredia y volvió a hablar de una “supuesta concentración de medios” actualizando el recetario chavista en América Latina.  Y para cerrar el despropósito intentó nuevamente canonizar al autócrata Hugo Chávez.

Cateriano se sumó al golpe contra los medios, pero se desmarcó de la adulación chavista. Pero el PCM también le había puesto los puntos sobre las íes al ministro de Economía, Alonso Segura, por el yerro de la Expo Milán en medio de un despelote oficialista: el ministro Pérez Guadalupe tomaba claras distancias del exabrupto contra la prensa en el Perú en tanto que líderes de la bancada oficialista también se alejaban de los piropos al chavismo.

Para cualquiera es evidente que don Pedro Cateriano empieza a ser engullido por circunstancias que no puede controlar. Mala noticia para la transición democrática.

Cateriano se volvió fuerte luego de que la intromisión de Nadine Heredia en la función ministerial desató colisiones impensadas entre Ejecutivo Legislativo. A los gabinetes se les negaba el voto de confianza y la censura de la ex PCM, Ana Jara, empujó a la institucionalidad cerca del abismo. En medio de esos cañonazos, Cateriano desarrolló audacias que lo empoderaron: se reunió con sus archirrivales Keiko Fujimori y Alan García.

Con esos gestos, el PCM consiguió el voto de investidura y, de pronto, algunos sostuvimos que el mejor aliado de Cateriano iba a ser la oposición habida cuenta de que se debía garantizar el cronograma electoral. La mal llamada pareja presidencial era la suma de los yerros públicos y se mostraba incómoda con el protagonismo del PCM.

Sin embargo las investigaciones contra Heredia reactivaron la polarización entre la oposición y la cúpula palaciega, pero Cateriano se mostró incapaz de gestar un escenario alternativo. El político muestra sus límites. De alguna manera, en medio de disparos y heridos, la mal llamada pareja presidencial recupera el rábano por las hojas y la posibilidad de un puente entre Palacio y oposición comienza a derrumbarse.

¿No es hora de volver a desarrollar gestos audaces con los opositores? La política es un arte, una arquitectura que se construye ladrillo por ladrillo. Sin embargo Cateriano ha optado por contemporizar con la situación dentro del oficialismo y ha comenzado a disparar contra los medios, las encuestas, y no sería nada extraño que mañana lance granadas contra la oposición. Cateriano quizá no percibe que él mismo comienza a desinflar todas las expectativas que había generado. La lección es tremenda: los demócratas ganan en el acuerdo y pierden en la polarización.

 

Por Víctor Andrés Ponce

13 – Jul – 2015

Víctor Andrés Ponce
13 de julio del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

La República sigue respirando

Columna del Director

La República sigue respirando

  No obstante el proyecto cesarista que impulsan el presidente M...

18 de octubre
El descabezamiento de Fuerza Popular

Columna del Director

El descabezamiento de Fuerza Popular

  Si no estuviésemos en la democracia peruana, que avanza...

17 de octubre
La “democracia plebiscitaria” aplasta a la política

Columna del Director

La “democracia plebiscitaria” aplasta a la política

  La suma de yerros políticos de Fuerza Popular no solo e...

15 de octubre

COMENTARIOS