Víctor Andrés Ponce

LA COLUMNA
DEL DIRECTOR >

¿Movimiento político de fiscales?

¿Movimiento político de fiscales?
Víctor Andrés Ponce
06 de octubre del 2017

Reflexiones sobre las investigaciones a García y Keiko

El anuncio de la fiscalía de su investigación a Alan García como participante en delitos por “crimen organizado”, con algunas referencias a “la camorra italiana”, parece una nota de los portales de izquierda, que suelen difamar la honorabilidad de sus adversarios con extrema facilidad. La información de que Keiko Fujimori será investigada por delitos de “crimen organizado” por los fondos recolectados en un cóctel y la citación a todos los congresistas de Fuerza Popular a declarar sobre el asunto, asemeja a una estratagema antifujimorista irreductible antes que una voluntad real de indagar acerca de las cosas; sobre todo porque el anuncio se hizo el mismo día en que se archivaba otro caso en que se pretendía comprometer a la lideresa del movimiento naranja y que tuvo mucho que ver con los resultados de las últimas elecciones.

Aquí no vamos a defender a Keiko ni a García. Todo debe ser investigado hasta el final, caiga quien caiga. Y los secretos bancarios deberían ser levantados, incluso por iniciativa propia. Sin embargo anunciar investigaciones preliminares con la frase rimbombante de “crimen organizado”, que desatan lluvias de portadas en medios escritos y televisados de clara orientación antiaprista y antifujimorista, ¿acaso forma parte de las garantías constitucionales del debido proceso?

Lo más probable es que todo el humo lanzado por la fiscalía y los medios antifujimoristas quedará en nada; de lo contrario, los procesos habrían avanzado y las llamadas investigaciones preliminares se habría convertido en acusaciones. Entonces la interrogante que surge es, ¿cómo se repara la avalancha de barro sobre los mencionados políticos? Algo está demasiado mal, más aún cuando el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sale a respaldar a la decisión de los fiscales de convertirse en media stars.

No estamos hablando de especulaciones. ¿Cómo quedó la llamada campaña que desarrolló la Megacomisión sobre los llamados “narcoindultos” y que llevó a una conocida periodista a calificar a García como “el candidato de los narcos”? Finalmente, de las cerca de 5,000 gracias presidenciales solo se judicializaron 16 y solo sentenció en base a un caso. ¿Cómo queda el affaire Joaquín Ramírez que motivó a Cuarto Poder a intentar implicar a Keiko y que, de una u otra manera, tuvo que ver con el resultado de la última elección nacional? ¿Qué fue del mentado informe de la DEA? ¿Así funcionan las democracias?

Durante el nacionalismo la ofensiva de la izquierda contra los líderes políticos no caviares se impulsó desde el Congreso. Hoy que la correlación de fuerzas ha cambiado en el Legislativo, la posta en la ofensiva de la izquierda parece haber sido asumida con plena consciencia por un sector de la Fiscalía de la Nación, por decirlo de alguna manera.

Si las cosas continúan por ese rumbo el resultado inevitable será que los casos contra Ollanta Humala, Nadine Heredia, y Alejandro Toledo simplemente se relativizarán porque, en términos mediáticos, todos estarían embarrados por igual. De allí a lo inesperado en lo judicial hay un trecho demasiado corto. En todo caso, la evidente movilización política de los fiscales parece tener un vínculo directo con las estrategias de la izquierda, que permanece absolutamente descolocada por la situación judicial de Humala y Toledo, líderes de la quintaesencia antifujimorista.

El establishment que la izquierda organizó en el Estado en los últimos quince años se ha desubicado de tal manera que busca desesperadamente emparejar el piso con el otro lado de la mesa. Y, al parecer, un grupo de fiscales con enorme sensibilidad política ha decidido convertirse en el ariete de la mencionada estrategia.

 

Víctor Andrés Ponce

Víctor Andrés Ponce
06 de octubre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Con adelanto electoral, pierde el fujimorismo

Columna del Director

Con adelanto electoral, pierde el fujimorismo

  A estas alturas parece inevitable una renuncia o una vacancia ...

15 de diciembre
El necesario reajuste fujimorista

Columna del Director

El necesario reajuste fujimorista

No me cabe la menor duda de que el fujimorismo se impondrá al e...

13 de diciembre
La hora del pacto Keiko-PPK

Columna del Director

La hora del pacto Keiko-PPK

  A veces cuando más negra es la noche, más cerca ...

11 de diciembre

COMENTARIOS