Víctor Andrés Ponce

LA COLUMNA
DEL DIRECTOR >

Ministras anti inversión al ataque

Ofensiva anticapitalista en el Gabinete

Ministras anti inversión al ataque
Víctor Andrés Ponce
16 de mayo del 2018

 

Ha trascendido que unos días atrás la ministra de Salud, Silvia Pessah, y la titular del Midis, Liliana Carmen La Rosa, prácticamente hicieron que ardiera Troya enfrente del propio César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros (PCM). El motivo: las funcionarias se pusieron uniforme de guerra y exigieron que el Ejecutivo aprobara el sistema de octógonos para las etiquetas de los alimentos industriales. Ante la serenidad de Villanueva, obligado a escuchar los argumentos a favor del sistema del semáforo nutricional —aprobado en el Legislativo— de los ministros proinversión, las dos mencionadas funcionarias, incluso, se retiraron dejando en claro que no había paso atrás.

El asunto, se puede decir, fue uno de los primeros remezones de consideración en un Gabinete que pretende juntar a ministros proinversión y anti inversión. Los argumentos a favor del sistema de octógonos y del semáforo nutricional han sido ampliamente tratados en los editoriales de El Montonero. Basta decir que la propuesta de octógonos que solo alertan de los niveles altos de en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans de los alimentos industriales es una propuesta de las ONG de izquierda que pretenden colonizar el sector Salud, como parte de sus estrategias anticapitalistas. De allí que está propuesta solo se aplique en Chile, un país que hasta antes de la elección de Piñera estaba arrinconado por la izquierda mapocha.

La propuesta del sistema de semáforo nutricional que —en base a los colores rojo, amarillo y verde— señala qué productos tienen niveles alto, medio o bajo en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, es el modelo que se aplica en la mayoría de los países del mundo, sobre todo en los estados que pertenecen a la OCDE.

Más allá de cualquier argumento, vale detenerse en analizar la conducta de las titulares de Salud y del Midis. Al parecer a las mencionadas funcionarias no les interesa la opinión de los demás ministros del Gabinete, y menos les importa la opinión del Congreso: ayer en la Comisión de Defensa del Consumidor se aprobó la insistencia en el sistema del semáforo nutricional, ley que fue observada por el Ejecutivo horas después de que el presidente Vizcarra asumiera el poder.

En otras palabras, para el grupo de ministros anti inversión, el choque Ejecutivo-Legislativo es posible y necesario si es que sus estrategias anticapitalistas están en cuestión. ¿No les recuerda en algo la estrategia caviar-nadinista que, a cualquier costo, buscaba enfrentar al Ejecutivo y al Legislativo luego de las elecciones nacionales del 2016? ¿No hay un peligro evidente de que algún momento la dinámica interna del Gabinete —que puede entramparse entre las dos alas ministeriales— termine afectando el nuevo momento político que se ha instalado en el país?

Algo más. ¿Qué puede suceder si el Ejecutivo se decide a impulsar Tía María y los demás proyectos mineros y el ala anti inversión juega en pared con los movimientos antimineros, tal como la hace la izquierda parlamentaria antisistema?

En cualquier caso, la reacción de Pessah y La Rosa revela que la idea de un Gabinete y dos alas debe llegar a su fin. No solo porque terminará entrampando al Gabinete, sino porque la presencia del grupo anticapitalista en el Ejecutivo no le servirá para nada al presidente Vizcarra y al PCM Villanueva. Cuando el Ejecutivo decida apretar el acelerador de la inversión la izquierda intentará tomar las calles, con ministros o sin ministros en la Casa de Pizarro.

 

Víctor Andrés Ponce
16 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los dilemas de Vizcarra

Columna del Director

Los dilemas de Vizcarra

  Es incuestionable que el presidente Vizcarra ha ganado en la r...

24 de septiembre
Crónica legislativa

Columna del Director

Crónica legislativa

  El presidente del Consejo de Ministros, César Villanuev...

21 de septiembre
Presidente, usted ganó. ¿Y ahora?

Columna del Director

Presidente, usted ganó. ¿Y ahora?

  El Congreso de la República, demostrando cierta madurez...

19 de septiembre

COMENTARIOS