Víctor Andrés Ponce

LA COLUMNA
DEL DIRECTOR >

Más allá del Gabinete Zavala

A recomponer el Consejo de Ministros

Más allá del Gabinete Zavala
Víctor Andrés Ponce
08 de marzo del 2017

A recomponer el Consejo de Ministros

El presidente Kuczynski y el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, deben comenzar a mirar más allá del Gabinete actual, a empezar a respirar aire fresco de las afueras, porque el círculo más íntimo del poder —es decir, quienes hacen las veces de ministros políticos— comienza a fracasar con mayúsculas y minúsculas. El gobierno de PPK se asemeja a una nave que hace todos los movimientos necesarios para naufragar.

Ante semejante aproximación es pertinente preguntarse, ¿acaso Zavala ya no forma parte del desorden gubernamental? Es una verdad que no se puede negar. Sin embargo, considerando las características personales del presidente Kuczynski, parece difícil imaginar una imprescindible y urgente recomposición del Gabinete al margen de Zavala. El PCM sigue siendo la figura más cercana al jefe de Estado, sigue manteniéndose como el puente con el fujimorismo y es un tecnócrata que tienen las cosas claras con respecto a las reformas, más allá de que entre sus principales colaboradores ahora estén militantes del radicalismo antifujimorista y del aparato nadinista.

Pero, ¿qué significa mirar más allá del Gabinete? Por ejemplo, ¿cómo PPK y Zavala no pueden percibir el descontrol de la ola criminal que empieza a llegar a niveles insoportables, y proceden a relevar al titular del Interior, Carlos Basombrío? Las cosas se están saliendo de control por una sola razón: hay un distanciamiento evidente entre Basombrío y el mando policial. A estas alturas ya no importa quién tiene la razón o las causas del mencionado distanciamiento. ¿Se espera a que Basombrío gane sus batallas contra diversos sectores de la policía mientras se pulveriza la aprobación gubernamental o se toma una decisión política? La política aconseja decisiones rápidas.

Otro hecho que merece otra mirada: ¿por qué continuar en el enfrentamiento entre el Ejecutivo y una abrumadora mayoría por la currícula y las cuestiones de género, en vez de desarrollar otras batallas, por ejemplo, seguir legislando a favor de las minorías? La política es el reino de lo viable, ¿o no?

¿A qué viene todo esto? La administración PPK no ha entrado en crisis por las repercusiones del caso Lava Jato; en realidad, el gobierno ha sumado tal cantidad de errores que ha creado una crisis de gobernabilidad autogenerada, en la que los efectos de los escándalos de corrupción solo son la cereza del helado. La seguridad ciudadana y las guerras por los asuntos de género —como si una currícula estatal pudiese reemplazar el largo y necesario debate en la sociedad—, son dos ejemplos de cómo se ha ido organizando la crisis general de la administración PPK.

De allí que haya llegado la hora de que el jefe de Estado y el PCM comience a hablar con viejos conocidos y antiguos colaboradores —al margen del Gabinete— para intentar reorganizar el actual desorden gubernamental que puede empujar al país a una crisis general de la República.

Si el presidente Kuczynski y Zavala consultan con quienes estaban consultando, volverán a escuchar que el problema de la seguridad ciudadana es un asunto de largo, pero de muy largo plazo. Ante cualquier duda, allí está el apoyo casi unánime de los medios a Basombrío. También escucharán que los asuntos de género son temas de principio y que tienen que ver con la libertad. Como si la libertad se hubiese alcanzado solo con principios, sin postergaciones, transacciones y pactos entre diferentes.

En todo caso, escuchar dentro de las cuatro paredes del Gabinete es seguir agravando el desmadre gubernamental. Escuchar en las afueras puede significar la oportunidad de observar algo que no se podía ver por la presión del inner circle.

Víctor Andrés Ponce

Víctor Andrés Ponce
08 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Con adelanto electoral, pierde el fujimorismo

Columna del Director

Con adelanto electoral, pierde el fujimorismo

  A estas alturas parece inevitable una renuncia o una vacancia ...

15 de diciembre
El necesario reajuste fujimorista

Columna del Director

El necesario reajuste fujimorista

No me cabe la menor duda de que el fujimorismo se impondrá al e...

13 de diciembre
La hora del pacto Keiko-PPK

Columna del Director

La hora del pacto Keiko-PPK

  A veces cuando más negra es la noche, más cerca ...

11 de diciembre

COMENTARIOS