LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

¿Los funerales de la estrella?

¿Los funerales de la estrella?
Víctor Andrés Ponce
23 de enero del 2017

Odebrecht estalla en Alfonso Ugarte

La orden de captura en contra del ex viceministro de Transportes del pasado gobierno aprista Jorge Luis Cuba y el apresamiento del también funcionario aprista Edwin Luyo representa una verdadera bomba nuclear en medio del histórico local de Alfonso Ugarte, y nos plantea una serie de interrogantes sobre la política peruana y el futuro del viejo partido fundado por el ya ahora mítico Víctor Raúl Haya de la Torre.

En el preciso momento en que Enrique Cornejo aparecía como una propuesta renovadora, capaz de conectar al aprismo con nuevos sectores sociales y nuevas generaciones, en abierta y directa confrontación con Alan García, la información acerca de que Cubas habría recibido US$ 7 millones en sobornos ensombrece cualquier posibilidad. Las informaciones señalan que Cubas era hombre de confianza de Cornejo. En todo caso, las investigaciones determinarán si hay algo más allá de las responsabilidades políticas, pero es evidente que el proyecto político de Cornejo ha recibido un misil en la línea de flotación.

Pero no vaya a creerse que el misil solo afecta a Cornejo. Si Alan García cree que el azar le vuelve a sonreír está absolutamente errado. La explosión en Alfonso Ugarte es de tal envergadura que, en la práctica, ha licenciado a varias generaciones políticas, por no decir que ha comenzado la lenta extinción del partido del pueblo del siglo XX —que fundara Haya de la Torre—, del partido que representaba el humor popular de la sociedad frente a las oligarquías de las derechas e izquierdas del siglo pasado.

Para cualquier peruano de buena voluntad es triste contemplar cómo un partido que, de alguna manera, evitó la guerra civil en el siglo XX (¿se imaginan qué habría pasado si la izquierda putchista hubiese representado el mundo popular?), que jugó un papel determinante para detener al Humala del polo rojo del 2006, que desarrolló un papel protagónico para detener al proyecto de reelección conyugal del nacionalismo, hoy se desmorona por la fetidez de una corrupción que era difícil de imaginar.

¿Quedará algo del aprismo? Ahora parece muy difícil. Quizá si los dirigentes actuales deciden dar un paso al costado y promover los nuevos rostros de la juventud aprista existan ciertas posibilidades. Pero la conducta de Alan García con respecto a las pretensiones electorales de Cornejo nos revelan que el ex presidente no está dispuesto a ceder el liderazgo ni la preponderancia en el partido. Si las cosas son así, es evidente que el Apra ya es historia.

Si el aprismo comienza a extinguirse, la figura del gran Víctor Raúl seguirá creciendo y continuará envolviéndose en las leyendas y en los mitos de los fundadores de una nación. Si bien Haya de la Torre no tuvo las cosas claras con respecto al papel del mercado y las migraciones para derribar los muros que separaban a la sociedad criolla de la mayoritaria sociedad andina, es evidente que el jefe aprista es quizá el primer gran representante de lo popular, de lo plebeyo, de la política moderna en el Perú. Tremendo mérito en una sociedad en donde lo aristocrático, lo oligárquico, se destila por todos lados, incluso en nuestros llamados izquierdistas y “caviares” que se enjuagan la boca con los pobres y los excluidos.

Con la posibilidad de la extinción del aprismo, Haya debe pasar a formar parte del patrimonio de una nación. Un hombre austero, que vivió y murió en pobreza construyendo un partido popular, pero que nunca llegó al poder por ese veto oligárquico que hoy pretende seguir actuando contra una nueva representación del mundo plebeyo.

Por Víctor Andrés Ponce

 
Víctor Andrés Ponce
23 de enero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El regreso de Alberto Fujimori a la política

Columna del Director

El regreso de Alberto Fujimori a la política

Un dato inevitable de la coyuntura es que Alberto Fujimori ha regresad...

12 de abril
El 5 de abril y el regreso de Alberto Fujimori

Columna del Director

El 5 de abril y el regreso de Alberto Fujimori

Luego de tres décadas el 5 de abril de 1992, la fecha del autog...

05 de abril
La parlamentarización del sistema político

Columna del Director

La parlamentarización del sistema político

Luego del escándalo de los relojes Rolex es incuestionable que ...

03 de abril

COMENTARIOS