LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

Los dilemas de Guzmán

Los dilemas de Guzmán
Víctor Andrés Ponce
22 de febrero del 2016

El nuevo posicionamiento del candidato morado

Luego de la publicación de dos encuestas que encumbran nítidamente a Julio Guzmán en el segundo lugar se confirma la extrema volatilidad en la disputa por el segundo lugar de las preferencias, más allá de que los amigos de izquierda pretendan sentenciar que el candidato morado ya es el outsider faltando 50 días para las elecciones. Poniéndonos en la hipótesis de que el JNE declarara procedente la candidatura morada, más de seis semanas para un outsider es una eternidad, porque la naturaleza del outsider solo nace de la volatilidad, y el peor enemigo del outsider es la propia volatilidad.  

De aquí para adelante el problema de Guzmán es cómo preservar lo ganado casi sin saber, sobre todo, ahora que deberá soportar una contra campaña de a verdad, tal como padeció César Acuña con devastadores resultados. Sin embargo en medio de la batahola desatada por las ambigüedades del JNE,  Guzmán ha cometido un error estratégico que podría afectar su situación expectante en las preferencias electorales.

En respuestas a las vacilaciones del JNE, Guzmán optó por envolverse en las banderas del antifujimorismo más cerril. Una estrategia efectista para el día siguiente, pero algo peligrosa para los 50 días que faltan para la elección. ¿Por qué? Porque el electorado que hoy apoya a Guzmán puede definirse como un electorado no fujimorista que está buscando un candidato alternativo a Keiko Fujimori. Pero de ninguna manera puede ser identificado con el mismo sentimiento antifujimorista que encumbró a Ollanta Humala en las elecciones nacionales pasadas o cerca del antifujimorismo de una Verónica Mendoza, por ejemplo.

A partir de ahora, tarde o temprano, dependiendo de las estrategias de los otros candidatos, se podrá establecer el vínculo directo entre el antifujimorismo de Guzmán y el antifujimorismo de Palacio. Pero los enemigos del candidato morado, no solo tendrán la oportunidad de establecer las similitudes de los anti, sino que también podrán recordar que Humala era la novedad por la izquierda en el 2011 y que ahora Guzmán es una novedad aséptica –por llamarla de alguna manera- que puede identificarse con todas las geografías, pero novedad, al fin al cabo. Y solo basta recordar en que terminó la novedad nacionalista para incomodar a Guzmán.

Pero no solo se trata del posicionamiento en el antifujimorismo más irreductible, sino que el bloque político, mediático y cultural, que hoy se aglutina detrás del nuevo aparecido en las encuestas es el mismo bloque que encumbró a Ollanta Humala por una sola y exclusiva razón: el antifujimorismo. De alguna manera solo falta la voz y la palabra de Mario Vargas Llosa para, como se dice, otorgar el play de honor al candidato antifujimorista surgido en las últimas semanas.

En este contexto vale preguntarse, ¿puede repetirse el escenario del 2011 en el que el electorado se movilizó alrededor de la polarización fujimorismo –antifujimorismo? En contra de lo que venía sosteniendo el suscrito es una posibilidad en desarrollo. De alguna manera las campañas de desprestigio contra el fujimorismo y el aprismo promovidas desde Palacio y respaldadas por el bloque que hoy apoya a Guzmán han tenido un efecto que hoy se aprecia en la disputa por el segundo lugar.

Sin embargo ese bloque que hoy empuja a Guzmán es demasiado frágil si existiese la política y la voluntad que les recordara a los peruanos que votar por el anti antes que por una opción es la principal explicación del deterioro institucional, la desaceleración económica, y la corrupción que hoy nos deja el nacionalismo.

Por Víctor Andrés Ponce

 
Víctor Andrés Ponce
22 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El allanamiento y la reserva de las fuentes de los periodistas

Columna del Director

El allanamiento y la reserva de las fuentes de los periodistas

Una de las consecuencias más graves y preocupantes del allanami...

24 de abril
Los progresistas nunca defendieron los Derechos Humanos

Columna del Director

Los progresistas nunca defendieron los Derechos Humanos

Días atrás el abogado Luis Pacheco Mandujano recibi&oacu...

22 de abril
El regreso de Alberto Fujimori a la política

Columna del Director

El regreso de Alberto Fujimori a la política

Un dato inevitable de la coyuntura es que Alberto Fujimori ha regresad...

12 de abril

COMENTARIOS