Víctor Andrés Ponce

LA COLUMNA
DEL DIRECTOR >

Keiko contraataca y va por Vizcarra

Lideresa de Fuerza Popular pide que renuncie PPK

Keiko contraataca y va por Vizcarra
Víctor Andrés Ponce
09 de marzo del 2018

 

Keiko Fujimori abandonó su silencio en los medios y concedió una entrevista a Beto Ortiz, en la que solicitó al presidente Kuczynski la renuncia al cargo. También se pronunció por la sucesión constitucional de Martín Vizcarra en la jefatura de Estado. La lideresa de Fuerza Popular se pronunció el mismo día en que el fiscal antifujimorista Domingo Pérez allanaba las casas de personajes vinculados a Fuerza Popular, y horas después de conocerse una nueva renuncia a la bancada fuerzapopularista. En otras palabras, Keiko volvía a hacer política urgida por las circunstancias, pero disparando a la cumbre más alta.

Luego de las declaraciones de Jorge Barata en Brasil, en las que este afirmó que Odebrecht había financiado la campaña fujimorista del 2011, hubo de todo: Kenji renunció con tristeza a Fuerza Popular para abrazar a PPK, Alberto Fujimori logró reclutar otro congresista de la mayoría legislativa y en el Ejecutivo se volvió a notar la autosuficiencia de los primeros meses del Gabinete Zavala.

La conversión de Fuerza Popular en una mayoría relativa embraveció a algunos. Mercedes Aráoz frunció el ceño como lo hacía Fernando Zavala en el pasado, mientras PPK viajaba con Kenji y se ufanaba de los nuevos tránsfugas parlamentarios. En otras palabras, Keiko y Fuerza Popular estaban a la absoluta defensiva, y el allanamiento de los locales por el apasionado Domingo Pérez confirmaba que la estrategia de judicializar, e incluso de encarcelar a los dirigentes de Fuerza Popular, se volvía a poner en marcha. El intento de detener a Jaime Yoshiyama por poseer una pistola de varias décadas atrás revelaba la ridiculez de la estrategia, y también el abuso y el descontrol de algunos fiscales.

Sin mayores alternativas, Keiko disparó a la cumbre y anunció que respaldaba la sucesión republicana de Martín Vizcarra en la jefatura de Estado. La coyuntura cambió más allá de que una encuesta de Datum pretendiera organizar el momento en base a una inflada popularidad de Kenji, con objeto de continuara el desangre de Fuerza Popular.

Con el señalado pronunciamiento, Keiko volvió a asumir la jefatura de la oposición y demostró las distancias de su liderazgo con respecto a las caricaturas de Kenji y el mesianismo de un Alberto Fujimori envejecido que, inclusive, contó con la ayuda de Vladimiro Montesinos. Es decir, Keiko salió a pelear con todo la representación del pueblo fujimorista. Veremos cómo le va en la estrategia.

Si bien con el pronunciamiento a favor de Vizcarra, Keiko, de una u otra manera, vuelve a vincularse con una nueva moción de vacancia, es indudable que hoy en el Congreso ya no solo manda Fuerza Popular sino que los políticos más experimentados —el Senado realmente existente, entre ellos Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder, Víctor Andrés García Belaunde y César Villanueva— han asumido la iniciativa en el Legislativo con el concurso de los fujimoristas. Bueno, pues, ellos son los principales impulsores de la nueva moción de vacancia.

En medio de esta guerra sin cuartel que protagonizan Fuerza Popular, los fiscales antifujimoristas y el equipo que hoy asesora a PPK, lo único positivo es que en el Congreso se ha gestado un acuerdo Ejecutivo - Legislativo para aprobar la norma que reemplaza el Decreto de Urgencia N° 003 para relanzar el sector construcción del país. Si los balazos no se pueden evitar, entonces lo mínimo debería ser preservar el crecimiento y el proceso de reducción de pobreza.

Sin embargo la cosa queda clarísima: de parte de Fuerza Popular no hay perdón para PPK, porque se acusa al actual presidente de haber dado luz verde para la estrategia de judicialización de Fuerza Popular, que pasaba por encarcelar a sus principales dirigentes. En todo caso, en medio de acusaciones y excomuniones de todo tipo, los peruanos de buena voluntad solo empezamos a pedir que la guerra termine pronto.

 

Víctor Andrés Ponce
09 de marzo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Vizcarra, ¿el nuevo PPK?

Columna del Director

Vizcarra, ¿el nuevo PPK?

  El presidente Martín Vizcarra acaba de ordenar la publi...

18 de junio
Vizcarra sigue complicándose

Columna del Director

Vizcarra sigue complicándose

  Cuando el presidente Vizcarra apoya el pronunciamiento en cont...

15 de junio
Domingo Pérez y el desastre de la Fiscalía

Columna del Director

Domingo Pérez y el desastre de la Fiscalía

  La decisión del fiscal Pablo Sánchez de encargar...

13 de junio

COMENTARIOS