Víctor Andrés Ponce

LA COLUMNA
DEL DIRECTOR >

En el país de los mestizos, ¿etnias?

En el país de los mestizos, ¿etnias?
Víctor Andrés Ponce
23 de octubre del 2017

El mercado y la integración nacional

 

Se ha desatado un interesante debate alrededor de las preguntas del censo nacional 2017 —que empezó ayer— vinculadas a los temas étnicos y culturales. Con legítima sospecha, algunos creen que las interrogantes podrían formar parte de las estrategias de la izquierda que buscan la legitimidad oficial del Estado para desarrollar sus planes de financiamiento oenegeístas. Sin embargo, más allá del debate y los recelos sobre preguntas extrañas, es casi seguro que las respuestas se convertirán en un verdadero tsunami a favor del mestizaje. En el Perú el que no tiene de inga tiene de mandinga.

Ahora bien, ¿por qué el mestizaje avanza —es casi seguro— en un país que en la década de los cincuenta del siglo pasado todavía estaba separado por las cordilleras que se habían levantado entre las sociedades criolla y andina? ¿Por qué el mestizaje aparece como una realidad maciza, no obstante que causó desvelos en pensadores como José de la Riva Agüero, Víctor Andrés Belaunde, Jorge Basadre, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui?

La respuesta parece sencilla y complicada al mismo tiempo: porque desde los noventa hasta la fecha el mercado es el gran fenómeno de la sociedad peruana. Hasta antes de los noventa se podía hablar de República mientras el mundo andino era excluido del voto y los derechos políticos. Se podía hablar de mercado en tanto las masas andinas eran excluidas de la propiedad. Hoy todo eso ha cambiado para bien.

El mestizaje cultural. e incluso racial, solo avanza si la sociedad comienza a organizar un espacio de pertenencia, de inclusión o de nación, para utilizar un concepto de siglos pasados. En el Perú las murallas de la sociedad criolla se comenzaron a desmoronar cuando las reformas de mercado de los noventa posibilitaron que surgiera una burguesía chola, de origen andino, que a la sombra de las inversiones transnacionales revolucionó la estructura de poder empresarial en el Perú. En el momento en que los sectores más ricos de un país hay gente que tiene inga y otra de mandinga, en esa sociedad ha comenzado a surgir una nación.

Esta novedad sociológica en realidad no es ninguna novedad. Mientras los estados, las religiones y las ideas de naciones han bañando en sangre a la humanidad, el mercado ha sido la gran herramienta integradora del planeta, el gran embajador de la paz y de la inclusión.

La avalancha mestiza que revelará el censo nacional 2017, entonces, requiere una explicación que nuestros sociólogos de izquierda se niegan a presentar cuando ningunean el crecimiento económico. El gran problema del país es que no hay sociología, sino abundante ideología.

Seguramente existirán otras explicaciones para el tsunami del mestizaje en el Perú. Por ejemplo, algunos pretenderán explicar las cosas por la revolución de las telecomunicaciones, otros por las migraciones iniciadas en los cincuenta y también por las batallas que todos los peruanos, sin distinción económica y social, libramos contra el terror senderista en los ochenta.

Es evidente que todos esos factores forman parte de la explicación y la verdad y son difíciles de negar. Sin embargo en el Perú las etnias se mezclan, los sectores sociales se recomponen y los barrios se desintegran. El nuevo empresario de origen andino se ha vuelto rico y puede comprar todas las casas que desee en la Asia del sur de Lima y, de pronto, no hay geografía nacional en la que pueda evitarse las mezclas tan irritantes para algunos, tal como lo sigue siendo en la política.

Como se aprecia no hay igualador más potente que el mercado.

 

Víctor Andrés Ponce

Víctor Andrés Ponce
23 de octubre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Triunfa el antifujimorismo?

Columna del Director

¿Triunfa el antifujimorismo?

En esta columna no participamos de la simplicidad con que el antifujim...

22 de noviembre
Empate entre fujimoristas y antifujimoristas

Columna del Director

Empate entre fujimoristas y antifujimoristas

El blitzkrieg fujimorista que enfrenta a todas las baterías ant...

20 de noviembre
Entre la unidad nacional y la disgregación

Columna del Director

Entre la unidad nacional y la disgregación

Quien considera que la clasificación nacional al mundial de Rus...

17 de noviembre

COMENTARIOS