LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

El elenco estable otra vez

El elenco estable otra vez
Víctor Andrés Ponce
28 de marzo del 2016

Keiko sigue firme y PPK persiste en segundo lugar

La última encuesta nacional de Ipsos nos indica que Keiko Fujimori mantiene su pétreo tercio electoral, no obstante los vendavales antifujimoristas que soplaron en las últimas semanas. En otras palabras, la hipótesis de que el fujimorismo supere a la segunda opción por más de 20 puntos en la primera vuelta no parece muy alejada de la realidad.

De otro lado, la novedad de la mencionada encuesta tiene que ver con el posicionamiento de PPK en el segundo lugar. Poco a poco el gringo de los Andes se insinúa como la carta que representa al voto no fujimorista y se convierte en el mejor adversario de Keiko. Las simulaciones de segunda vuelta confirman que los electores no fujimoristas ya empezaron a echarle el ojo a PKK, quien continúa creciendo.

Verónica Mendoza y Alfredo Barnechea parecen haberse petrificado, luego de que las exclusiones electorales de Julio Guzmán y César Acuña los ubicaran en una situación expectante en la disputa por el segundo lugar. Todo indica que las contracampañas que ambos padecen, de una u otra manera, están haciéndoles mella. De allí la pausa que se nota en el crecimiento del respaldo a Mendoza y a Barnechea.

El otro voto duro es el de Alan García que no se mueve ni hacia arriba ni hacia abajo, demostrando que los supérstites del pueblo aprista todavía tienen espacio en la política peruana. Si bien García se mantiene en un inamovible quinto lugar, debe derribar verdaderas murallas para poder crecer. Sin embargo el Apra ha comenzado a desarrollar una campaña arrolladora para vencer las resistencias contra su candidato. Veremos dijo el ciego.

Vale anotar que si bien PPK se consolida en la segunda ubicación, en los últimos quince días todo puede suceder en la disputa por la segunda plaza del ballotage.  En esta elección nada está definido, excepto la abrumadora ventaja del fujimorismo en la primera vuelta. Todo dependerá de las estrategias, las campañas y las contracampañas.

Mendoza y Barnechea, por ejemplo, tienen un respaldo tan frágil que ambos podrían evaporarse; pero también tienen la posibilidad de agarrar viada y pelear la segunda vuelta si desarrollan audacias políticas que, en los días que faltan para la votación, se vuelven asunto de vida o muerte.

Y algo que merece destacarse: poco a poco las encuestas nos revelan el regreso del llamado elenco estable de la política peruana que, de alguna manera, representa al proceso político, económico y social de los últimos 25 años. La suma de los votos de Keiko, PPK y García sobrepasa el 50%; y en cuanto a votos válidos, podrían superar largamente el 60%.

Al margen de los resultados de hipotéticas segundas vueltas el elenco estable está llamado a conformar un bloque a favor de la gobernabilidad del país, ya sea en el gobierno o en la oposición. El deterioro político, institucional y económico que nos deja el nacionalismo es tan devastador que el Perú no puede soportar otro quinquenio con baja gobernabilidad. Si la próxima administración repitiera los yerros de la administración humalista, la democracia y la libertad económica, tarde o temprano, entrarían en cuestión. Y cuando eso pasa ya sabemos lo que sucede en América Latina.

Por Víctor Andrés Ponce

 
Víctor Andrés Ponce
28 de marzo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El regreso de Alberto Fujimori a la política

Columna del Director

El regreso de Alberto Fujimori a la política

Un dato inevitable de la coyuntura es que Alberto Fujimori ha regresad...

12 de abril
El 5 de abril y el regreso de Alberto Fujimori

Columna del Director

El 5 de abril y el regreso de Alberto Fujimori

Luego de tres décadas el 5 de abril de 1992, la fecha del autog...

05 de abril
La parlamentarización del sistema político

Columna del Director

La parlamentarización del sistema político

Luego del escándalo de los relojes Rolex es incuestionable que ...

03 de abril

COMENTARIOS