Víctor Andrés Ponce

LA COLUMNA
DEL DIRECTOR >

El dilema PPK

Encrucijadas ante crisis de gobernabilidad

El dilema PPK
Víctor Andrés Ponce
05 de febrero del 2018

 

En la boca de un demócrata jamás debería escucharse el término “vacancia presidencial”, a menos que la permanencia del jefe de Estado se convierta en una amenaza para la propia democracia. Semejantes dilemas y reflexiones parecen rodear la permanencia del presidente Kuczynski en el cargo luego de la coyuntura vacancia/indulto que desató una crisis de gobernabilidad impensada. De semejantes aproximaciones no solo participan los periodistas e intelectuales, sino toda la sociedad: empresarios, ciudadanos, trabajadores y otros, que perciben que el Estado y la economía, simplemente, se han paralizado. Nada se mueve mientras el Gobierno parece flotar en las nubes.

Ante esta situación siempre vale echar mano del análisis clásico de la coyuntura e identificar al enemigo principal de la democracia y la economía de mercado: la izquierda antisistema, que intenta aprovechar la situación para resolver esta crisis de gobernabilidad con un eventual adelanto de elecciones y la redacción de una nueva Carta Política de claro contenido anticapitalista, tal como ha sucedido en todos los países bolivarianos.

En la medida en que en el Perú ha triunfado la estrategia de la izquierda caviar, que buscaba a toda costa evitar un pacto entre Ejecutivo y Legislativo, desatando el desmadre político de hoy —con un acuerdo entre pepekausas y fujimoristas el caso Lava Jato habría sido absorbido por la institucionalidad—, la zurda antisistema sueña con meterse en la coyuntura y capturar el poder. A semejanza de lo acontecido en los países chavistas, en donde el ascenso de los caudillos estuvo precedido por el fracaso de sus élites políticas.

Por todas estas consideraciones, ante la nueva solicitud de vacancia planteada por la izquierda parlamentaria antisistema, las fuerzas que, de una u otra manera, defienden la democracia y la economía de mercado deberían guardar ciertas distancias, sobre todo cuando la estrategia pasa por revertir el indulto a favor del ex presidente Fujimori. Si algo así sucediera, la polarización fujimorismo versus antifujimorismo volvería a recrudecer de tal manera que todos olvidarían que los desastres Toledo, Humala (y también PPK) son de exclusiva responsabilidad del antifujimorismo. De allí que desde Diego García Sayán hasta Verónika Mendoza confluyan en la cruzada irracional antiindulto. Revertir el indulto es la única manera de preservar un establishment que ha sido quebrado, y no sería nada extraño que el asunto escale hasta los niveles de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo mantener la distancia con la izquierda parlamentaria antisistema —que buscará vincular su estrategia a la protesta callejera— no significa que las fuerzas democráticas nieguen la posibilidad de una transición en la que se respete la línea de sucesión republicana y el vicepresidente Martín Vizcarra asuma la jefatura de Estado.

Es más, si la tormenta política que sacude a la gobernabilidad en el Perú es resuelta dentro de los cauces constitucionales —superando incluso la transición luego de la caída del fujimorato— la democracia peruana, que avanza hacia la quinta elección nacional sin interrupciones, habrá enraizado y engrosado sus instituciones como nunca en la historia republicana. Finalmente siempre vale recordar las vicisitudes de la democracia estadounidense, en la que se asesinó a cuatro presidentes y, no obstante, todos los vicepresidentes culminaron el mandato presidencial en el tiempo constitucional.

Una de las claves para enfrentar la coyuntura pasa por elevarse sobre la miseria de la izquierda caviar —que hoy intenta bastardear el sistema jurídico internacional construido luego de la Guerra Fría, obligando al Estado a salidas excepcionales— y observar el futuro y la salud de la República. Afirmar la sucesión republicana, aferrarse a la Carta Política, nos otorgaría la mayoría de edad en democracia que todavía no se consigue en economía y sociedad.

 

Víctor Andrés Ponce
05 de febrero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Qué pasa con la Fiscalía?

Columna del Director

¿Qué pasa con la Fiscalía?

  En una reciente entrevista, el coordinador de la Fiscal&iacute...

23 de febrero
Alberto en su laberinto

Columna del Director

Alberto en su laberinto

  La decisión de un tribunal del Poder Judicial de proces...

21 de febrero
¿Cómo destrabar la coyuntura?

Columna del Director

¿Cómo destrabar la coyuntura?

  La sensación de que el Perú está parado p...

19 de febrero

COMENTARIOS