LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

El baile de la rebaja del IGV

El baile de la rebaja del IGV
Víctor Andrés Ponce
02 de septiembre del 2016

PPK dice no, pero Gabinete Zavala sí

No obstante que en la jornada de votación de la investidura la oposición arrojó un salvavidas exigiendo que el Ejecutivo informará sobre cómo dejó el nacionalismo las cuentas fiscales, y no obstante también que el propio Jefe de Estado había postergado la iniciativa para mejores tiempos, el Gabinete Zavala ha anunciado que en la solicitud de delegación facultades está la reducción del IGV en un punto.

Pero lo más absurdo es que al mismo tiempo se anuncia que se incrementará el impuesto a la renta, que tiene que ver directamente con el aumento de la inversión privada. Todo se presenta incoherente, tiene un tufillo de irresponsabilidad, a menos que a un súbito “estratega” dentro del Gabinete se le haya ocurrido que Fuerza Popular y la oposición legislativa son demasiados responsables y no aprobaran la delegación del cambalache tributario. Si las cosas fuesen así, eso sería jugar a la política y renunciar a la gobernabilidad.

¿Qué sucedería si la oposición —calculando también sobre aprobaciones y desaprobaciones— simplemente tramita el pedido para que el muerto sea exclusiva responsabilidad del Ejecutivo? ¿Qué sería del país? Todo tiene un límite.

Todos los economistas y especialistas serios han señalado que rebajar en un punto el IGV cuando el déficit fiscal es del 3.3% del PBI, cuando ha caído la recaudación, cuando se ha incrementado la deuda pública al 25% del PBI y cuando el gobierno pretende incrementar el gasto público, resulta un verdadero despropósito. El propio PPK recogió el guante y anunció que se postergaba una iniciativa que iba a significar S/. 3,000 millones menos para el fisco. Pero “el político” parece haber aconsejado jugar con el IGV. Y, sobre la marcha, el periódico antifujimorista anunció que la oposición se oponía a la rebaja.

El gran problema es que esta vez se les puede haber pasado la mano, porque la oposición no puede ser el eterno salvavidas de una administración que tiene que ordenarse con algo más que urgencia. Durante la jornada de la votación de investidura la oposición, como se dice, curó en salud a la nueva administración exigiendo detalles sobre el desastre nacionalista. Si en el Ejecutivo no se entiende que gracias a ese impulso cualquier logro será mejor valorado por la ciudadanía y cualquier déficit será mejor comprendido por el elector, simplemente no están mirando las cosas desde la política.

Ahora viene el asunto del IGV, y la oposición también tiene que salvar a una administración que pretende incrementar el gasto social con uno de los huecos fiscales más alarmantes de los últimos 25 años, pero además con rebaja tributaria. Un punto menos del IGV no se compensará con el aumento del impuesto a la renta que, por otro lado, afectará las expectativas de crecimiento de la inversión privada para el 2017.

Vista las cosas así, no puede haber tanta irracionalidad en el Gabinete Zavala. Por lo tanto, debe tratarse de una apuesta: la oposición niega la facultad para rebajar el IGV y la administración PPK se evita postergar una promesa electoral. Y si las cosas salen mal, quizá el muerto caiga sobre la espalda opositora. Demasiado, demasiado.

Todo parece indicar que esta vez el Gabinete Zavala pisará una cáscara de plátano porque la oposición ya ha demostrado que tiene escuela política. Pero jugar a “la política” con la gobernabilidad tiene un límite.

 

Víctor Andrés Ponce

 
Víctor Andrés Ponce
02 de septiembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El regreso de Alberto Fujimori a la política

Columna del Director

El regreso de Alberto Fujimori a la política

Un dato inevitable de la coyuntura es que Alberto Fujimori ha regresad...

12 de abril
El 5 de abril y el regreso de Alberto Fujimori

Columna del Director

El 5 de abril y el regreso de Alberto Fujimori

Luego de tres décadas el 5 de abril de 1992, la fecha del autog...

05 de abril
La parlamentarización del sistema político

Columna del Director

La parlamentarización del sistema político

Luego del escándalo de los relojes Rolex es incuestionable que ...

03 de abril

COMENTARIOS