LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

ECONOMÍA COMPLICA A PPK

Se reduce proyección de crecimiento 2017

ECONOMÍA COMPLICA A PPK
Víctor Andrés Ponce
27 de enero del 2017

Se reduce proyección de crecimiento 2017

El gobierno acaba de anunciar que sus proyecciones de crecimiento para el 2017 —de alrededor de 4.8%— no van más, porque el caso Lava Jato ha terminado cancelando la concesión del Gasoducto del Sur y otros proyectos que desarrolla Odebrecht. El pronóstico ahora señala una expansión económica del orden del 3.8% del PBI.

Diversos estudios y cifras nos indican que un crecimiento por debajo del 4% no permite seguir reduciendo pobreza, tal como ha sucedido en la última década y media. En propias palabras del ministro de Economía, Alfredo Thorne, la apuesta de mantener niveles de crecimiento aceptable pasa por un shock de la inversión pública: el gobierno central, las regiones y los municipios deberían alcanzar una tasa de ejecución de 80% para incrementar en 15% la inversión pública el 2017.

Seguramente los economistas y los analistas discutirán sobre si la administración PPK ha encontrado el argumento perfecto en la corrupción de Odebrecht para rebajar las proyecciones de crecimiento porque, finalmente, la inversión privada ha caído sostenidamente el 2014, el 2015, y el 2016 no se levantó, pese a las políticas pepekausas. Es evidente, pues, que el gobierno de PPK no solo enfrentará complicaciones políticas, sobre todo por la necesidad de organizar un sistema de gobernabilidad con la mayoría legislativa del Congreso, sino que la economía se pone color de hormiga.

La falta de un acuerdo de gobernabilidad entre pepekausas y fujimoristas ha deteriorado las expectativas que había generado el nuevo gobierno y, de pronto, los actores de la inversión privada no parecen haber registrado que en el Perú ha ganado el Ejecutivo, una derecha tecnocrática y proempresarial, y que se ha organizado una mayoría absoluta en el Congreso de una derecha popular y provinciana. El radicalismo antifujimorista que hasta hoy ha evitado un entendimiento entre pepekausas y fujimoristas no solo ha ensombrecido la política, sino que también ya pasa la factura en la economía e, indirectamente, se crea un escenario favorable para el discurso antisistema en el 2021.

Una política entrampada y una economía desacelerada son las dos tenazas que favorecen al antisistema, y pueden desatar las impaciencias ciudadanas. Si a esa tenaza le sumamos el desborde de la ola criminal que no se contiene y el terremoto Odebrecht, entonces, tenemos el perfecto cóctel para que la incertidumbre se desate en los próximos años.

En un escenario de este tipo el gobierno tiene poco margen de maniobra, pero grandes posibilidades si actúa con sentido común. En primer lugar, debe propiciar decididamente algún tipo de acuerdo de gobernabilidad —más allá de las relaciones formales— con el fujimorismo, ahora que el antifujimorismo radical pasará por las guillotinas de las investigaciones, procesamientos y encarcelamientos que se desatarán a partir de la corrupción Odebrecht.

En segundo lugar, sobre la base esa convergencia, la administración PPK debe seguir apostando por las reformas estructurales que nos permitan resucitar a la inversión privada, el único factor que nos puede permitir pensar en seguir creciendo y reduciendo pobreza en el largo plazo.

Cuando para el 2018 el aporte minero ya no permita levantar el PBI, la mala política y la mala economía podrían representar algo sustancialmente diferente a las situaciones que la democracia enfrentó a su favor en los últimos quince años, en los que la mala política siempre tuvo el contrapeso positivo de la buena economía.

Por Víctor Andrés Ponce

Fotografía: Perú21

Víctor Andrés Ponce
27 de enero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El allanamiento y la reserva de las fuentes de los periodistas

Columna del Director

El allanamiento y la reserva de las fuentes de los periodistas

Una de las consecuencias más graves y preocupantes del allanami...

24 de abril
Los progresistas nunca defendieron los Derechos Humanos

Columna del Director

Los progresistas nunca defendieron los Derechos Humanos

Días atrás el abogado Luis Pacheco Mandujano recibi&oacu...

22 de abril
El regreso de Alberto Fujimori a la política

Columna del Director

El regreso de Alberto Fujimori a la política

Un dato inevitable de la coyuntura es que Alberto Fujimori ha regresad...

12 de abril

COMENTARIOS