Víctor Andrés Ponce

LA COLUMNA
DEL DIRECTOR >

¡Aplausos para las fuerzas armadas y policiales!

Ante el fracaso de la élite política, nos vuelven a salvar

¡Aplausos para las fuerzas armadas y policiales!
Víctor Andrés Ponce
20 de marzo del 2017

Ante el fracaso de la élite política, nos vuelven a salvar

Más allá de las campañas inclementes de la izquierda en contra de las fuerzas armadas y policiales por su participación en la guerra contrasubversiva, los peruanos de buena voluntad solíamos decir que ante el fracaso del Estado y los políticos al enfrentar a Sendero Luminoso en los ochenta, el último recurso para evitar la disolución del Perú estaba precisamente en las fuerzas armadas y policiales. Y, efectivamente, así fue.

Hoy ante el fracaso de la élite política en planificar las ciudades y prevenir los desastres, una vez más, las fuerzas armadas y policiales se convierten en la última línea de la que echamos mano los peruanos para enfrentar esta emergencia. Las imágenes de nuestros oficiales, soldados y policías, que salvan ancianos, niños y mujeres, permanecerán por mucho tiempo en nuestras retinas. El mérito del ministro de Defensa, Jorge Nieto, es haber respetado las lógicas institucionales de las armas y los resultados son más que evidentes.

Pero, ¿por qué fracasa la élite política que organizó el Estado de los últimos quince años? ¿Por qué la democracia demuestra tanta ineficiencia en la planificación de las ciudades y la prevención de las emergencias? Ahora, si se quiere hacer política y no análisis, podemos considerar al fujimorato de los noventa, todo el siglo XX, y si quieren la Independencia y el Imperio de los Incas. Sin embargo ahora se trata de encontrar soluciones, porque el fracaso en enfrentar la emergencia y la reconstrucción no solo será el fracaso de la administración PPK, sino que podría desatar tal furia nacional que cuestionaría a la propia gobernabilidad democrática. ¿O no?

No se trata de negar las responsabilidades de los gobiernos de Toledo, García, Humala y PPK en la tragedia nacional que contemplamos. Es evidente que los gobiernos centrales tienen una responsabilidad fundamental, pero a la base de este fracaso está un sistema estatal que solo distribuyó poder y recursos, sin exigir eficiencias ni responsabilidades. La regionalización que se organizó con la democracia redistribuyó a las élites regionales y locales la ineficiencia, la corrupción y lo peor de la clase política capitalina. Al final el Estado “democratizó” lo malo, pero perdió los últimos restos de potencia y autoridad. Allí reside una de las principales explicaciones del fracaso de la élite política.

En la medida en que el asunto es de largo plazo, el problema con los gobiernos subnacionales no solo se presentará con la emergencia sino con la reconstrucción. ¿Qué hacer? Es evidente que se necesita recentralizar la acción del Estado para recuperar eficiencia y alejar la corrupción. Pero mientras se avanza en ese tipo de legislación de emergencia —o quizá de un nuevo diseño institucional— es evidente que el Estado y la sociedad deberán recurrir a las instituciones más organizadas.

Y es incuestionable que aquí se cumplirá lo que solía decir Pablo Macera — parafraseando a Riva Agüero y Basadre—, que antes que el Perú siempre estuvieron el Ejército y la Iglesia. Todo parece indicar que ante la ineficiencia en las administraciones locales, las organizaciones vinculadas a la Iglesia se convertirán en vitales para vigilar y controlar los repartos de alimentos, agua y otros bienes, tal como sucedió en los fenómenos de El Niño de 1983 y 1998.

Es evidente que ante el fracaso de la élite política vamos a llegar decir que antes o después del Estado en el Perú siempre existirán las fuerzas armadas y la Iglesia. Tremendo fracaso de la civilidad republicana, pues.

 

 
Víctor Andrés Ponce
20 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

En el país de los mestizos, ¿etnias?

Columna del Director

En el país de los mestizos, ¿etnias?

El mercado y la integración nacional   Se ha desatado un...

23 de octubre
La guerra ideológica que se pierde

Columna del Director

La guerra ideológica que se pierde

El avance del antisistema en medio de la polarización   ...

20 de octubre
Avanza el colectivismo antisistema

Columna del Director

Avanza el colectivismo antisistema

La polarización política entre Ejecutivo y Legislativo q...

18 de octubre

COMENTARIOS